Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Salud

Después de los faltantes, desde Salud aseguraron que entregarán remedios oncológicos gratis

Luego de la actualización de la lista del Vademécum Nacional de Medicamentos aprobado por el Ministerio de Salud el 12 de enero, el cual generó polémica por la exclusión de 14 medicamentos oncológicos, la cartera informó que los pacientes con cobertura pública, sin prepaga, tienen garantizado el acceso gratuito a las drogas que forman parte de sus esquemas de tratamiento.

La semana pasada se firmó un convenio entre el Ministerio de Salud y las 24 jurisdicciones del país para determinar las condiciones de adhesión, cooperación y colaboración para desarrollar acciones conjuntas entre el Banco de Drogas Especiales y las provincias. De esta manera, ante la falta de un medicamento solicitado por un paciente, la provincia en cuestión podrá pedirlo al Banco de Drogas Nacional. Este mecanismo permitiría acortar el tiempo entre la solicitud y la dispensa efectiva del medicamento.

Ante la falta de un medicamento solicitado por un paciente, la provincia en cuestión podrá pedirlo al Banco de Drogas Nacional. Este mecanismo permitiría acortar el tiempo entre la solicitud y la dispensa efectiva del medicamento.

En cuanto al listado de medicamentos oncológicos de la polémica, desde Salud informaron que fue elaborado junto al Instituto Nacional del Cáncer (INC), quienes "consideraron la evidencia científica y las solicitudes realizadas por las provincias al Banco de Drogas Nacional durante ese periodo". Además, indicaron que también se tuvo en consideración el Listado de Medicamentos Esenciales de la OMS, así como se respaldaron en informes de la Comisión Nacional de Tecnologías de Salud (CONETEC) y el propio INC.

En este sentido, aseguraron que "el listado de medicamentos resultante prioriza la provisión de drogas utilizadas en esquemas para el tratamiento de estadios tempranos, con elevadas chances de curación (tanto en el entono neo y adyuvante) y primeras líneas de tratamiento para la enfermedad avanzada o metastásica". Además, agregaron que también se consideraron "otras variables como la situación epidemiológica actual y proyectada, la carga asociada a la enfermedad, y el beneficio clínico asociado a cada uno de los tratamientos".

Finalmente, afirmaron que los reclamos de aquellos pacientes que no accedieron a medicamentos para el tratamiento del mieloma múltiple, "fueron canalizados hacia el Ministerio de Desarrollo Social, mediante la Dirección de Asistencia Directa para Situaciones Especiales (DADSE)".