Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Al final, no habrá sesiones extraordinarias en el Senado

cristina kirchner

El Senado solo se reunirá el próximo jueves en sesión preparatoria para elegir a sus autoridades. Por eso, no tratará ninguno de los proyectos habilitados por el Poder Ejecutivo para su discusión en sesiones extraordinarias durante el mes de febrero.

La reforma del Consejo de la Magistratura que impulsa el Poder Ejecutivo deberá esperar hasta el inicio de las sesiones ordinarias para que la Cámara alta inicie su discusión, según publicó La Nación.

El texto ingresó al Senado a inicios de diciembre del año pasado y desde entonces permanece sin tratamiento en la Comisión de Justicia, que presidía y seguirá presidiendo cuando vuelva a constituirse, el oficialista Oscar Parrilli (Neuquén).

Para muchos en el Senado, la parálisis legislativa en la que se encuentra el proyecto desde que ingresó a la Cámara hace dos meses y medio refleja el rechazo a la iniciativa de Cristina Kirchner.

La decisión de no apurar la conformación de las comisiones implica, que no habrá actividad oficial hasta después de la Asamblea Legislativa del próximo 1° de marzo.

El otro tema de peso incluido por el Poder Ejecutivo en el decreto de convocatoria a extraordinarias ingresado en la Cámara alta es el Consenso Fiscal 2022, firmado por el gobierno y 22 gobernadores a principios de año. Era el único tema que reunía el consenso de oficialismo y oposición para celebrar una sesión sin temas conflictivos.

La decisión de no apurar la conformación de las comisiones implica, en otras palabras, que no habrá actividad oficial hasta después de la Asamblea Legislativa del próximo 1° de marzo.

Mientras tanto, la Cámara de Diputados se encuentra en una situación similar, sin definir el llamado a sesiones extraordinarias tras la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque del Frente de Todos.

Qué pasó en 2021

Este será el primer año desde que el kirchnerismo volvió al poder que el Senado no sesionará en febrero. Para encontrar un antecedente hay que remontarse a tres años atrás, en el inicio del último año de gobierno de Mauricio Macri, aunque entonces sí hubo sesiones extraordinarias en diciembre.

El año pasado, la Cámara alta sesionó dos veces en febrero. El día 4 para tratar acuerdos de jueces y la modificación de ley de Defensa de la Competencia que impulsaba el kirchnerismo. Veinte días después se hizo otra sesión en la que se aprobaron más acuerdos judiciales y se sancionó la ley que otorgó un beneficio por única vez a familiares del submarino ARA San Juan, entre otros proyectos.

Está pasando