Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia ligera 14.3 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 14.3 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Política

Sabino Vaca Narvaja tildó de cínica a la oposición y habló de doble vara: "Macri participó activamente en la relación con China"

Sabino Vaca Narvaja, embajador argentino en China, dialogó con Mejor País Del Mundo sobre la visita del presidente Alberto Fernández al país asiático y las repercusiones que dejó tras los acuerdos firmados.

En relación a las críticas recibidas por parte de la oposición por los gestos y declaraciones protocolares, así como por los acuerdos firmados, el embajador aseguró que la hay "un cinismo importante". "El gobierno de Macri participó activamente en la relación con China. En 2018 le otorgó la orden General San Martín a Xi Jingping, y tanto el como Faurie participaron de los dos foros en el marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta, y hablaban loas de esta iniciativa, que ahora critican", comenzó Vaca Narvaja.

"El Pro ha participado en todas las reuniones que ha organizado el Partido Comunista Chino. Cuando la relación con China la hace un gobierno progresista es un problema y si cuando lo hacen gobiernos conservadores sería pragmatismo. Veo esta doble vara y también una necesidad de poner dudas en los acuerdos firmados, de los cuales muchos se han empezado hace tiempo y han pasado por la administración de Macri", siguió el funcionario.

Cuando la relación con China la hace un gobierno progresista es un problema y cuando lo hacen gobiernos conservadores es pragmatismo". 

En este sentido afirmó que el país tiene "una relación con China de 50 años", y lo destacó como un "activo muy grande", ya que "tenemos economías complementarias y podemos desarrollarnos en conjunto": "Tenemos lo que necesita China, y China lo que necesitamos nosotros. Hay transferencia de tecnología en el vínculo. Hay una enorme potencialidad con respecto de que somos dos países en desarrollo y podemos vincularnos en el campo científico técnico, además de la exportación de nuestros productos".

Sobre la famosa iniciativa de La Ruta de la Seda, ahora llamada la Franja y la Ruta, el embajador explicó que a medida que se fueron sumando países de todo el globo, se desarrollaron "estudios que muestran como los que entraron en esta iniciativa, también ampliaron mucho su comercio" y que "hay posibilidad de aumentar nuestra capacidad exportadora". 

En cuanto a la importancia del acuerdo con el FMI para la efectivizarían de las inversiones en nuestro país, Narvaja aseguró que "China siempre acompañó la postura del acuerdo con Argentina". "En la reunión entre el presidente y Xi Jingping, uno de los planteos fue el pedido de la ampliación del swap y el derecho de los usos especiales de giro, y el apoyo de China fue contundente", afirmó.

El apoyo de China siempre fue muy fuerte y financia obras de infraestructura muy importantes, por lo que todo lo que tenga que ver con nuestra estabilidad financiera para ellos también es muy importante".

"El apoyo de China siempre fue muy fuerte y financia obras de infraestructura muy importantes, por lo que todo lo que tenga que ver con nuestra estabilidad financiera para ellos también es muy importante. En Argentina, China tiene la inversión más grande de Latinoamérica, la represa más grande también esta en Argentina, y con la nueva central nuclear aparecen proyectos de mucha inversión, que implica desarrollo argentino y trabajo", continuó el embajador.

Luego explicó que, además de la vieja Ruta de la Seda, "hay tres acuerdos más" y que, además de la infraestructura, "también hay anuncios de inversión directa, como lo que es minería". "Argentina está presentando esta Ley de Movilidad Sustentable y tiene una de las reservas de litio, junto a Chile y Bolivia, más importante del mundo, y tenemos la posibilidad de trabajar con china para reconvertir esa dinámica del litio en baterías eléctricas y electromovilidad, que es el futuro".

Te puede interesar: Tetaz le pidió a Alberto que explique sus dichos sobre la revolución comunista: “Confunde los tonos de la relación diplomática” 

Finalmente, se refirió a las denuncias por violaciones de Derechos Humanos que tiene en su contra el gobierno chino: "No veo ningún problema. Argentina ha tenido una postura histórica respecto de estos temas y no veo ningún tipo de contradicción. Hay que tener cuidado porque hay mucha politización con estos temas. Argentina no va a tener ningún problema en investigar si hay que hacerlo".