Sábado, 20 de Abril de 2024 Nubes 17.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

Día clave: el directorio del FMI define si avanza el acuerdo con la Argentina

FMI

El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) decidirá este miércoles si el principio de acuerdo con el Gobierno Nacional tiene luz verde. Desde el Palacio de Hacienda aspiran a que llegue una carta intención en los próximos días para poder cerrar la negociación.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, quien no viajó a la cumbre del Grupo de los 20 (G20), para priorizar el acuerdo técnico con el organismo, espera lograrlo antes de que termine el mes de febrero. En Casa Rosada quieren cerrar rápidamente las negociaciones para presentar el proyecto de ley de acuerdo con el FMI en el Congreso, para la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, en la asamblea legislativa, el 1 de marzo.

Washington PostSegún señalaron agencias internacionales de noticias, el directorio analizará el acuerdo, que podría evitar la obligación de pago de Argentina, en marzo próximo, por 2.900 millones de dólares, en concepto de intereses de la deuda que se busca reestructurar por un total de 45.000 millones de dólares.

El vocero del FMI, Gerry Rice, había indicado la semana anterior que se agilizaron las negociaciones para "llegar a un acuerdo lo más pronto posible". El directorio convocó a los técnicos del Fondo para que expliquen el estado de las negociaciones, según informó la agencia Bloomberg.

¿Se dará el acuerdo con el FMI?

Entre los temas que faltaban completar en el acuerdo figuraban las proyecciones de crecimiento, el ritmo de inflación y la política cambiaria, entre otros.

El presidente Alberto Fernández, junto a Guzmán, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra ya comenzaron a trabajar en el proyecto que se enviará cuanto antes al Congreso para su aprobación, donde enfrenta alguna oposición en las propias bancadas oficiales.

Leé también | Murió Gustavo Martínez, la última pareja de Ricardo Fort, al caer de un piso 21

Estos detalles del acuerdo final, irán junto con los lineamientos principales del acuerdo anunciado hace dos semanas, e incluirá cómo el Gobierno implementará las metas acordadas con el Fondo para el déficit fiscal, la asistencia monetaria y la acumulación de reservas.

Está pasando