Ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) anunció que la inflación del mes de enero llegó al 3,9%, pero uno de los rubros que más empujó al alza a esta cifra fueron los alimentos.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) indicó que la inflación interanual es del 50,7%. Solo en el mes pasado, el rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas” sufrió un 4,9% de incremento, particularmente en frutas y verduras.
Leé también | La inflación de enero fue de 3,9% y alcanzó el 50,7% interanual
Enero fue un mal mes para hacerse una ensalada criolla, ya que el tomate redondo subió un 82,2%, la lechuga un 51,1% y la cebolla un 11,3%. Si decidimos condimentarla con algo de limón, tengamos en cuenta que aumentó un 30,2%.
El cuarto alimento que más incrementó su precio en el último mes fue la naranja (15,2%), seguido por la papa (14,2%), el pan de mesa (11,8%), la cebolla (11,3%), el filet de merluza (9,1%), la manzana (9%) y la batata (8%).
Ver esta publicación en Instagram
Según el informe de ayer del INDEC, la división con mayor alza mensual en enero fue “Comunicación”, con un 7,5%, seguido por “Restaurantes y Hoteles” con 5,7% y, en tercer lugar, “Alimentos y bebidas no alcohólicas”.
En contraposición, el rubro “Educación” solo subió un 0,8%, “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” un 1,8%, al igual que el sector de “Bebidas alcohólicas y tabaco”.