Lunes, 22 de Abril de 2024 Nubes 17.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

El jefe del bloque del Frente de Todos en el Senado condicionó su apoyo al acuerdo con el FMI

José Mayans Acuerdo con el FMI

Tras la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque de diputados, el Frente de Todos buscará subsistir con el menor número de bajas posible a la discusión del acuerdo con el FMI. Por ello causó incertidumbre que el jefe del bloque en el Senado, José Mayans, no expresara un apoyo cerrado al acuerdo alcanzado por Martín Guzmán.

El senador formoseño dijo que aún no tiene tomada una decisión sobre su apoyo pues está a la espera de “los detalles del acuerdo para saber en qué compromiso vamos a meter al país”. Mayans aclaró que “confía” en el ministro y en su “buena fe”, pero “el pueblo argentino nos votó como representantes para hacer las cosas bien, no meternos en algo que no vamos a poder soportar”.

El pueblo argentino nos votó como representantes para hacer las cosas bien, no meternos en algo que no vamos a poder soportar.

Alberto Fernández continúa diagramando la estrategia para que con un amplio consenso el Congreso apruebe la Ley de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública. El ministro de Economía, Martín Guzmán, se encarga de definir la letra chica con el staff del FMI, mientras el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, busca acercar posiciones en el oficialismo y mantiene el diálogo con la oposición.

Cámara Alta Senado
En el Senado no está alineado aún el Frente de Todos.

En los próximos días el Poder Ejecutivo deberá definir por donde ingresa el acuerdo al Congreso. “Es más conveniente que el debate se inicie en Diputados por las circunstancias y las visiones que hay con respecto al endeudamiento público".

José Mayans admitió que al interior del Frente de Todos “hay disidencias sobre si el compromiso es sostenible” y manifestó que la postura que adoptará la coalición oficialista en la votación se definirá “cuando nos reunamos”.

Te puede interesar: ¿Qué se rompe primero: el Frente de Todos o el acuerdo con el FMI?

Además, dijo que “hay que discutir el monitoreo trimestral que quiere hacer el Fondo Monetario”, que a su juicio representa una forma de "entregar la conducción de la economía a ellos".

“Argentina no puede afrontar el compromiso de los dos pagos de 20 mil millones de dólares”, advirtió el legislador que señaló que “hubo irresponsabilidad tanto de parte del FMI como de parte de Mauricio Macri”. “El nivel de deuda que dejó el Gobierno de Macri fue desastroso, deja una deuda de 320 mil millones de dólares más una proyección de 100 mil millones de intereses”, agregó.

Argentina no puede afrontar el compromiso de los dos pagos de 20 mil millones de dólares.

“Hay una deuda que es ilegítima e ilegal porque no ha pasado por el Congreso”, continuó criticando a la gestión de Cambiemos: “Esa plata entró y salió del país, y ahora todo el mundo tendrá que pagar la ineptitud y la impericia del Gobierno de Macri”.

Disidentes a la disidencia

Las declaraciones de Mayans se produjeron el mismo día que un grupo de senadores amenazó con dejar al Frente de Todos. Se trata de Edgardo Kueider de Entrerríos; Camau Espínola de Corrientes; Guillermo Snopek de Jujuy  y Sergio “Oso” Leavy de Salta, quienes se quejaron públicamente por la falta de discusión interna.

“El costo de no pagarle al FMI significa entrar en default y eso tendrá un impacto mayor desde el punto de vista social; el gesto de Máximo Kirchner generó temor en los mercados y puso tensión nuevamente sobre el dólar”, precisó el senador Kueider en diálogo con Radio Mitre.

El costo de no pagarle al FMI significa entrar en default y eso tendrá un impacto mayor desde el punto de vista social; el gesto de Máximo Kirchner generó temor en los mercados y puso tensión nuevamente sobre el dólar.

“Cuando el Presidente envíe al Congreso el acuerdo con el FMI, tenemos que aprobarlo y no permitir que la Argentina caiga en una situación de caos e incendio económico”, sentó posición el legislador.

Está pasando