Viernes, 26 de Abril de 2024 Llovizna ligera 19.3 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 19.3 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $917
Dólar Blue: $1055
Política

Declara hoy Alberto Fernández en la causa por la obra pública en Santa Cruz

alberto fernandez

El presidente Alberto Fernández declarará hoy en Comodoro Py. Lo hará como testigo en el juicio a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Es por presuntas irregularidades en la adjudicación de obra pública nacional en la provincia de Santa Cruz entre 2003 y 2015.

El jefe de Estado asistirá a los tribunales federales de Retiro para la audiencia que comenzará a las 9.30 ante el Tribunal Oral Federal 2. El juicio se realiza de manera semipresencial, con los jueces, testigos y un secretario en la sala y las restantes partes conectadas a través de la plataforma Zoom.

El testimonio del primer mandatario fue pedido por la defensa de la ex presidenta y de otros dos acusados, el empresario Lázaro Báez. Como así también, del ex ministro de Planificación Julio De Vido, a raíz de su condición de jefe de Gabinete durante parte de los mandatos presidenciales del kirchnerismo.

De VidoEl Presidente anunció que concurrirá a Comodoro Py 2002 pese a que por su investidura podía optar por responder un cuestionario escrito a los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso. Desde la reanudación del debate oral tras la feria judicial de enero ya declararon como testigos otros ex jefes de Gabinete de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Se trata de Aníbal Fernández, Juan Manuel Abal Medina y Jorge Capitanich.

Los detalles del proceso que llevaron a Alberto a los tribunales

Los testimonios fueron pedidos por el abogado de la ex presidenta, Carlos Beraldi, durante la etapa de instrucción suplementaria preparatoria del juicio en 2018. De hecho, el juicio oral se inició antes de que comenzara el proceso electoral en mayo de 2019. Antes de que se conformara la fórmula Fernández-Fernández de Kirchner, que finalmente lograría el triunfo en octubre de ese mismo año.

Sietecase

El Presidente responderá primero preguntas de las defensas de los acusados que pidieron su testimonio y luego de las restantes partes. Para el lunes próximo está citado el presidente de la Cámara de Diputados y ex jefe de gabinete, Sergio Massa, quien declararía por videoconferencia. En la causa se investigan supuestas irregularidades en la adjudicación de obra pública vial a empresas de Báez en Santa Cruz.

Testimonios previos

Hasta ahora, todos los ex jefes de gabinete explicaron cómo funciona el mecanismo de adjudicación de obra pública. En ese sentido, negaron rotundamente haber recibido alguna instrucción para que se direccionara la adjudicación a favor de las compañías de Báez.

Además, testigos explicaron que el hecho de tener sus empresas radicadas en Santa Cruz, contar con una logística del lugar y el conocimiento de las condiciones climatológicas para operar eran factores decisivos a la hora de que Báez resultara adjudicatario de la gran mayoría de las licitaciones.

También te puede interesar | Se filtró un audio de Michetti pidiendo favores a Laura Alonso por un amigo: “Lo embocaste con una denuncia”

Pero además, en el juicio se investiga un total de 52 obras (de un universo mucho mayor en todo el país). Según las defensas, gran parte de esos hechos ya fueron juzgados. No solo eso, sino que también fueron sobreseídos en otras instancias judiciales, por lo cual reclaman por el principio de “ne bis in ídem” (nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito).

Está pasando