Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Mundo

Canadá invocó sus poderes de emergencia para enfrentar a camioneros antivacunas que bloquean al país

Por primera vez desde 1970, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, invocó anoche los poderes de emergencia para acabar con los bloqueos ilegales que están llevando a cabo grupos de camioneros en la frontera con Estados Unidos.

”El gobierno federal ha invocado la Ley de Emergencias para complementar la capacidad provincial y territorial de hacer frente a los bloqueos y ocupaciones”, declaró Trudeau en una conferencia de prensa.

El gobierno federal ha invocado la Ley de Emergencias para complementar la capacidad provincial y territorial de hacer frente a los bloqueos y ocupaciones.

La Ley de Emergencias otorga al Gobierno federal poderes extraordinarios, incluido el derecho de prohibir los viajes desde o dentro de cualquier área específica y de requisar la propiedad que considere necesaria para manejar la situación. Permite, además, que el gobierno ejerza multas de emergencia o penas de prisión por violar las órdenes.

Estas medidas estarán limitadas “en el tiempo y geográficamente”, aseguró. Los cierres “ilegales”, dijo, “deben terminar”.

Trudeau tomó la decisión luego de dos semanas de bloquea a la capital del país, Ottawa, por parte de un movimiento llamado "Convoy de la Libertad", que protesta contra las medidas sanitarias.

El movimiento ha sido replicado con el mismo rótulo en países como Francia, Bélgica, Australia y Nueva Zelanda. Según comenta la prensa estadounidense, los camioneros de ese país están considerando la posibilidad de realizar una protesta en marzo.

Te puede interesar: Un fuerte despliegue policial en París impidió el bloqueo de la ciudad por los antivacunas

Momentos antes de que el Gobierno de Canadá anunciara la medida, el primer ministro de Ontario, Doug Ford, dijo que esa provincia abandonará el requisito de presentación obligatoria del pasaporte de vacunación para distintas actividades.

Vamos a deshacernos de los pasaportes”, informó Ford, afirmando que la gran mayoría de las personas estaban vacunadas y que ya pasó el pico de casos provocado por la variante ómicron.