Martes, 16 de Abril de 2024 Llovizna ligera 15.9 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 15.9 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1035
Sociedad

Bariloche: el Ejército apeló la orden judicial que dispuso entregar tierras a una comunidad mapuche

El Ejército Argentino apeló el fallo de la jueza federal de Bariloche Silvina Domínguez, a través del cual se ordena la entrega de 180 hectáreas que pertenecen al Estado Nacional a la comunidad mapuche Millalonco Ranquehue, que reivindica sus derechos sobre el terreno.

Según el fallo, el Estado debe entregar, en un plazo de 60 días, el título de propiedad del predio de la Escuela Militar de Montaña, que se encuentra hace más de 50 años en Bariloche. El fallo habría generado cuestionamientos en la ciudad porque anticipa un precedente que podría ser imitado por al menos otras seis comunidades que reivindican su origen mapuche.

El fallo está respaldado por el reconocimiento del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) sobre las tierras en las que hace más de 50 años está establecida la Escuela Militar de Montaña, a 12 kilómetros del centro de Bariloche.

Las tierras en disputa se encuentran a 12 kilómetros del Centro Cívico y hace casi dos años parte del predio fue ocupado por miembros de la comunidad mapuche, en un conflicto que se fue extendiendo y lleva varios años en la Justicia. La comunidad Millalonco Ranquehue alega que sus derechos sobre la tierra fueron reconocidos en 2012 por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), argumento que empleó la jueza para fundamentar su decisión.

Este organismo dispuso en 2012 un relevamiento que convalidó reclamos de grupos que reivindican su origen mapuche y demandan la entrega de tierras. En los últimos meses se intensificaron los reclamos de grupos que se presentan como pertenecientes a la comunidad mapuche y piden que se les concedan los títulos de propiedad. La comunidad Tripay Antú había tenido también un reconocimiento judicial por tierras que reclama en la zona, pero esa decisión fue revocada por la Sala 3 de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal.

Te puede interesar: La Justicia ordenó entregar tierras del Estado a una comunidad mapuche

La apelación intenta lograr un pronunciamiento de la Cámara Federal sobre la decisión de la magistrada. En agosto de 2021, la jueza Domínguez llegó al juzgado federal de Bariloche luego de haber sido designada de forma provisoria como subrogante. Se trata de un cargo que ocupará hasta que se defina el concurso a cargo del Consejo de la Magistratura.

Está pasando