Viernes, 19 de Abril de 2024 Nubes 18.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Sociedad

A volver, a volver: regresó el Plan Qunita

El Ministerio de Salud, a cargo de Carla Vizzotti, dictaminó la contratación directa para la compra de "14.000 kits de cuna-moisés y accesorios". Estos elementos formarán parte del "Plan de los 1000 días", que busca acompañar el embarazo y la crianza en los primeros tres años de niños y niñas. De esta manera, comienza una nueva edición del Plan Qunita.

Los kits en cuestión buscarán "reducir las muertes infantiles domiciliarias y contribuir tanto a la salud física y mental" de los niños y niñas, además de alcanzar el "pleno desarrollo del lactante, en el marco de la Estrategia Nacional de Sueño Seguro del Lactante".

El nuevo Plan Qunita tendrá un costo de 277.200.000 de pesos, que saldrán del Ministerio de Salud.

Las cunas serán producidas por el Ente de Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario Federal, que organiza el trabajo de las personas detenidas en cárceles federales. Serán estas quienes construyan los kits que comprará el estado nacional. En total, el nuevo Plan Qunita tendrá un costo de 277.200.000 de pesos, que saldrán del Ministerio de Salud. La ministra, por su parte, podrá tomar decisiones sobre la "ampliación, disminución, resolución y recisión respecto de la Contratación Directa Interadministrativa".

El Plan Qunita original, que funcionó durante los últimos seis meses del 2015, bajo el gobierno de Cristina Kirchner, fue discontinuado por la gestión de Mauricio Macri en medio de denuncias de corrupción. Finalmente, todos los acusados en esta causa fueron sobreseídos.

Está pasando