El Gobierno pareciera estar jugando un involuntario "Juego de la oca" en el que avance un casillero, pero retrocede otros dos. El principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) parecía traer bonanza al Ejecutivo. Sin embargo, la posterior decisión de Máximo Kirchner de abandonar su banca como jefe de bloque del Frente de Todos en la Cámara baja, sería solo el puntapié de los golpes propios.
En las últimas horas, se conoció que un grupo de senadores quiere independizarse de la conducción de Cristina Kirchner, para así, formar su propio bloque. Esta troupe está integrada por Edgardo Kueider (Entre Ríos), el correntino Camau Espínola, el jujeño Guillermo Snopek y el salteño Sergio “Oso” Leavy.
También te puede interesar | Con Larreta solo, el Gobierno avanzará con la quita de subsidios a los colectivos porteños
Todos ellos se quejaron públicamente por la falta de discusión interna en la bancada del Frente de Todos, actualmente presidida por José Mayans y conducida por la vicepresidenta.
Según los senadores, la división no representaría un quiebre en el Gobierno
Si bien dentro del espacio, los legisladores prometen no romper la armonía de Casa Rosada, pero buscan independencia para plantear su posición y fijar su propia agenda de temas. Es por esto que cuestionaron la actitud de Máximo Kirchner de renunciar a la presidencia del bloque en Diputados y adelantaron que votarán a favor del entendimiento entre el Gobierno y el FMI.
“El costo de no pagarle al FMI significa entrar en default y eso tendrá un impacto mayor desde el punto de vista social; el gesto de Máximo Kirchner generó temor en los mercados y puso tensión nuevamente sobre el dólar”, precisó el senador Kueider en diálogo con Radio Mitre.
“Imaginen un default. Eso va a significar una devaluación, que el peso valga menos y que el sueldo valga menos, yo voy a poner en la balanza a los millones de argentinos que van a sufrir esa crisis”, precisó.
“Cuando el Presidente envíe al Congreso el acuerdo con el FMI, tenemos que aprobarlo y no permitir que la Argentina caiga en una situación de caos e incendio económico”, enfatizó el disidente senador oficialista.
Este grupo de legisladores viene amagando con escindirse de la conducción del bloque oficialista desde el año pasado. Incluso en algún momento se especuló con que eso sucedería a partir del 10 de diciembre, cuando se formalizó el recambio tras las elecciones legislativas.