Domingo, 26 de Junio de 2022 Muy nuboso 8.3 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 8.3 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $129.15
Dólar Blue: $226
Ambiente

Cambio climático | "Las personas deberán adaptarse para enfrentar las consecuencias devastadoras e inevitables", dijo la ONU

"Las personas deberán adaptarse para enfrentar las consecuencias devastadoras e inevitables del calentamiento global", advirtió el presidente del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC), Hoesung Lee.

El jefe del grupo de expertos de la ONU habló en el comienzo de las reuniones que tratarán el impacto destructor de este fenómeno en el medioambiente y las medidas urgentes que los Gobiernos tendrán que tomar para aliviar la catástrofe climática. Allí, sostuvo que "nunca ha habido tanto en juego y la lucha contra el cambio climático es mayor que nunca", por lo que se reunirán durante las próximas dos semanas para analizar y elaborar la segunda parte del Informe Especial sobre los impactos del calentamiento global.

Nunca ha habido tanto en juego y la lucha contra el cambio climático es mayor que nunca.

La novedad de este informe

Si bien desde hace muchos años la IPCC viene alertando sobre las nefastas consecuencias del calentamiento global, la novedad de este último informe es que se enfoca en la adaptación: el cambio climático tendrá un impacto devastador e inevitable en la Tierra y las personas no tendrán más opción que adaptarse a ese nuevo escenario.

Las personas deberán adaptarse para enfrentar las consecuencias devastadoras e inevitables del calentamiento global.

De las reuniones que comienzan este lunes, en las que participan 195 países, surgirá un documento de 40 páginas que será publicado el 28 de febrero, y que "va a integrar más estrechamente las ciencias económicas y sociales y va a aportar a los responsables de políticas públicas los conocimientos para ayudarlos a elaborar directivas y tomar decisiones", destacó Hoesung Lee.

El cambio climático y sus consecuencias

Tras más de un siglo y medio de desarrollo económico basado en las energías fósiles, la temperatura del planeta ha subido 1,1 ºC desde la era preindustrial. Las consecuencias incluyen extinción de especies, el colapso de ecosistemas, las enfermedades transmitidas por los mosquitos, las olas de calor mortales, la sequía y la reducción de las cosechas.

Cerca de "4.500 millones de habitantes del planeta sufrieron alguna catástrofe ligada a un evento climático en los últimos 20 años", agregó el jefe del Organización Meteorológica Mundial (OMM), señalando que las energías fósiles "doparon" la atmósfera, reforzando el efecto invernadero.

Necesidad de medidas urgentes

"El aumento de los impactos climáticos supera ampliamente nuestros esfuerzos para adaptarnos", señaló que Inger Andersen, directora del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA).

Frente a la necesidad de reducir las emisiones de gases que atrapan el calor de aquí al 2030 -en cerca del 50%-, para no superar el límite de +1,5ºC de la temperatura global, el mundo se comprometió en la COP26 de Glasgow, en noviembre pasado, a acelerar la lucha contra el calentamiento.

No obstante, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, calificó dicha iniciativa como "insuficiente" para aplazar "la catástrofe climática que aún toca la puerta".

En tanto, la copresidenta del grupo de expertos de la ONU, Debra Roberts, hizo hincapié en que este segundo informe no se trata "simplemente una lista de cosas que se puede hacer, sino también una evaluación de la eficacia y la viabilidad" de las medidas.