Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 24.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Últimas Noticias

Podrían declarar inimputable a un femicida que asesinó a su pareja de 11 puñaladas

Una pericia psiquiátrica sugirió el viernes que Ramón Hermes Acuña, el hombre de 78 años que en septiembre de 2020 asesinó de 11 puñaladas a su pareja María Dolores Juncos, es inimputable.

Según detalló el informe realizado por profesionales de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, el femicida no está en condiciones de ser juzgado por los hechos dado que "no obró con voluntad ni libertad de conciencia".

En este sentido, alegaron que su accionar estuvo condicionado por "el síndrome delirante celotípico montado en personalidad premorbida de tipo narcisista". "El femicida presenta alteraciones morbosas de sus facultades mentales con ideación de perjuicio de terceros y rasgos paranoides, que son pasibles de desencadenarse toda vez que se pongan en riesgo sus intereses, por lo que los peritos recomendaron que el hombre sea internado en un establecimiento psiquiátrico", detallan los resultados.

La respuesta de la familia de la víctima

"Siento que ayer la Justicia volvió a matar a mi hermana. Es aberrante. En el momento que me enteré se me vino el mundo abajo", expresó en diálogo con Télam Virginia Juncos, hermana de la mujer asesinada, quien reveló que se encontraba con la hija de ella cuando se enteró esta determinación.

"Ella comenzó a llorar de manera impresionante. La abracé y me dijo tía, esto no puede quedar así. Una se pone mal porque prometimos que íbamos a hacer justicia por mi hermana. No podemos hacer nada: tenemos impotencia y dolor", señaló.

Ante esta situación, la mujer contó que junto a su familia están planeando manifestaciones para "decirle de frente" a la justicia que están tomando el camino equivocado. Y finalizó: "Pedimos a la gente nos ayude y nos acompañe en el pedido de justicia para que el femicidio de mi hermana no quede impune".

El femicidio

El martes 15 de septiembre María Dolores Juncos de 35 años fue asesinada por 11 puñadas en manos de su pareja, Ramón Acuña, de 78 años en Isidro Casanova.

Según fuentes policiales, los efectivos se encontraron en la casa con la hija de Acuña, quien momentos antes había acudido allí porque su tía le dijo que escuchó gritos de la mujer que estaba con él en su habitación. Cuando bajó a la pieza, desde un primer piso, se encontró a su padre con el rostro ensangrentado y sin poder hablar. Fue allí que vio a la novia en la cama ensangrentada, les contó a los policías que intervinieron en la causa.

En consecuencia de sus hechos, el hombre intentó quitarse la vida efectuándose por sus propios medios un corte en el cuello. Cuando llegó la ambulancia, personal de salud constató que la mujer estaba muerta y trasladaron al femicida al hospital Paroissien de Isidro Casanova, en estado grave.

Allí quedó internado tras ser operado y, una vez recuperado, declaró ante el fiscal de instrucción Gastón Duplaá, quien en dos semanas pidió elevar a juicio la causa.