Sábado, 20 de Abril de 2024 Nubes 17.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

Gerardo Morales se quejó por los subsidios: "Es muy injusto este país, hay que discutir la cuestión federal"

Gerardo Morales

El gobernador de Jujuy y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, afirmó que "es muy injusto" que el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) "reciba subsidios que no se reciben en el interior", llamó a replantear en el país "la cuestión federal" y admitió que hay "diferencias" sobre el tema hacia el interior de Juntos por el Cambio.

Morales apoyó la decisión del presidente Alberto Fernández de retirar los subsidios a los colectivos porteños. "El AMBA, no solo Horacio, Axel en la parte del AMBA, reciben los subsidios que no recibimos en el interior. Pagan el boleto $18 y los jujeñitos pagamos $50. ¿Por qué esa injusticia? Levántelo a $50. ¿Por qué los yutitos jujeños tenemos que pagar $50 y ellos, un subsidio por $750 mil por unidad?”, cuestionó.

Sobre el precio del boleto de colectivo

En medio del conflicto por los subsidios a 32 líneas de colectivos porteñas, el mandatario radical confirmó que evitó respaldar a Rodríguez Larreta en la puja con Nación la quita del apoyo económico. “Quisieron plantearlo en la mesa de Juntos por el Cambio; les hablé del precio de los boletos, y les dije que no lo metan a ese tema porque tenemos diferencias”, sostuvo.

Pagan el boleto $18 y los jujeñitos pagamos $50. ¿Por qué esa injusticia? Levántelo a $50.

“Los santafesinos tienen que pagar también entre $40 y $ 60 el boleto, en Córdoba lo mismo. Tiene razón (Juan) Schiaretti y el gobernador de Santa Fe. Pero eso es en el transporte y es en la energía, porque los habitantes del área metropolitana pagan cinco veces menos, nosotros pagamos cinco veces más caro la luz que el área metropolitana y lo mismo con el agua”, agregó Morales en declaraciones a radio Mitre.

Los subsidios y la desigualdad

Gerardo Morales fue enfático en afirmar que es un país “muy desigual” porque todo “sigue concentrado en el área metropolitana”. “Entre Escobar y La Plata, que es todo ese cinturón que es el AMBA, está el 56% del trabajo formal de la Argentina. El 80% de las ventas de Mercado Libre se venden en el AMBA, es muy injusto este país. Hay que discutir la cuestión federal”, precisó.

CABA no produce nada, no tiene pozos petroleros, no tiene producción de litio, no tiene campos y (ahí) está toda la plata.

Además, indicó que esas diferencias se manifiestan en otros insumos esenciales, como el precio de los combustibles, donde en el norte “tenemos que pagar el millón de BTU a 11 dólares por el gas que importamos de Bolivia, mientras el centro y sur del país paga 3,5 dólares”. “CABA no produce nada, no tiene pozos petroleros, no tiene producción de litio, no tiene campos y (ahí) está toda la plata, y hay economistas que viven con esa lógica y nos han venido jodiendo a todos los argentinos sistemáticamente”, enfatizó Morales. “Además de mirar la política monetaria y la macroeconomía, hay que mirar el país real, tener un plan de gobierno federal, productivista, desarrollista, que mire a las pymes, a los productores, al campo, a la pequeña industria que tenemos en el interior que necesita una situación mucha más justa en términos de costo de logística entre otras cosas”, manifestó.

Contra las gestiones "reporteñas"

El gobernador de Jujuy dijo que tanto el ex presidente Mauricio Macri y Alberto Fernández son “reporteños” en su modo de gestión. “Macri y Alberto son reporteños, con cabeza bien porteña y ya en el interior estamos un poquito agotaditos de ese pensamiento que mira solo al puerto”, insistió.

Macri y Alberto son reporteños, con cabeza bien porteña y ya en el interior estamos un poquito agotaditos de ese pensamiento que mira solo al puerto.

“Le han metido 800 millones de dólares para hacer el Paseo del Bajo”, criticó Morales. “Los porteños tienen un pensamiento, la mayoría, que hacen quedar mal a muchos porteños. Entre Santa Fe y Corrientes no pueden tener un puente, tienen que dar una vuelta de 800 kilómetros porque no hay un puente que cuesta 500 millones de dólares”, comparó Morales.

El gobernador volvió a manifestarse de acuerdo con la decisión oficial del retiro del apoyo económico al transporte y otros rubros de servicios bajo gestión nacional que involucran al AMBA: “Eso está bien, como estuvo bien lo que hizo Mauricio, que se enojó María Eugenia, en pasarle Edenor y Edesur a la Provincia. ¿Por qué Edenor y Edesur tienen que ser de jurisdicción nacional? Por qué nosotros los ingenuos, los cabecitas negras del interior nos tenemos que ocupar de todo, no puede ser. Paren un poco”.

Está pasando