El gobierno de Biden advirtió que podría comenzar una invasión a gran escala de Rusia en Ucrania antes del final de los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing, dentro de una semana. El mensaje marcó una fuerte escalada en las advertencias estadounidenses sobre una posible acción militar inminente.
“Seguimos viendo señales de una escalada rusa, incluidas nuevas fuerzas que llegan a la frontera con Ucrania”, dijo en una rueda de prensa Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional del presidente. Sullivan dijo que Estados Unidos no tenía información definitiva de que el presidente ruso Vladimir Putin haya ordenado una invasión. Pero señaló que todas las piezas estaban en su lugar para una gran operación militar que podría comenzar “rápidamente” y posiblemente antes del final de los Juegos el 20 de enero.
“No podemos precisar el día en este punto, y no podemos precisar la hora, pero esa es una posibilidad muy, muy clara”, señaló Sullivan. “La fuerte posibilidad de acción, la clara posibilidad de acción, en un marco de tiempo relativamente cercano... está respaldado por nuestra visión de lo que está sucediendo en el terreno”.
Estamos en la ventana en la que podría comenzar una invasión en cualquier momento si Vladimir Putin decide ordenarla.
“Seguimos viendo signos de escalada rusa, incluidas nuevas fuerzas que llegan a la frontera con Ucrania”, agregó, aumentando la urgencia de las advertencias estadounidenses anteriores. “Como hemos dicho antes, estamos en la ventana en la que podría comenzar una invasión en cualquier momento si Vladimir Putin decide ordenarla”.
Las sospechas de EE.UU.
“No estamos diciendo que el presidente Putin haya tomado una decisión”, dijo Sullivan. “Lo que estamos diciendo es que tenemos un nivel suficiente de preocupación basado en lo que estamos viendo en el terreno y lo que han recogido nuestros analistas de inteligencia, que estamos enviando este mensaje claro”.
Rusia envió más fuerzas a su frontera con Ucrania y podría lanzar una invasión en cualquier momento, incluso durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, había advertido horas antes el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken, en lo que fue el primer reconocimiento público del gobierno de EEUU de que la invasión podría darse antes de lo esperado. Dijo que Washington seguía “retirando” personal de su embajada en Ucrania y repitió un llamamiento del Departamento de Estado a los ciudadanos estadounidenses en Ucrania para que abandonen el país inmediatamente.
“Sencillamente, seguimos viendo signos muy preocupantes de la escalada rusa, incluyendo la llegada de nuevas fuerzas a la frontera ucraniana”, dijo Blinken en una conferencia de prensa en la ciudad australiana de Melbourne.