Jueves, 25 de Abril de 2024 Muy nuboso 16.1 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 16.1 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1040
Deportes

Quién es Eileen Gu, la medallista olímpica que quedó envuelta en el conflicto entre EE.UU. y China

Nació en Estados Unidos pero compite para China: quién es Eileen Gu, la medallista olímpica que consiguió el oro en los Juegos de Invierno y terminó envuelta en la batalla geopolítica entre los dos países.

La esquiadora de 18 años Eileen Gu, conocida en China por su nombre en mandarín, Ailing, ganó su primer oro olímpico en la modalidad de ‘big air’ en esquí acrobático. Así, se convirtió en la deportista más joven en ganar una medalla de oro para China en unos Juegos Olímpicos de Invierno.

Con un doble 1620 (salto que implica realizar cuatro volteretas en el aire y aterrizar de espaldas), Gu ha ganado “en casa” esta modalidad que debuta en unos Juegos de Invierno. “No me lo puedo creer. Nunca había intentado antes este salto. Me dejé llevar por el momento y solo quise disfrutarlo”, ha admitido Eileen Gu.

Su cambio de nacionaidad

Nacida y criada en San Francisco, Gu aprendió a esquiar en las prístinas laderas del lago Tahoe de California. Ahora representa a China, no a Estados Unidos, con lo que se ha colocado en el centro de un debate global sobre geopolítica y representación.

Cuando Gu comenzó su carrera de esquí competitivo en 2018, lo hizo como estadounidense, pero cambió su afiliación a la Federación Internacional de Esquí al año siguiente. Al hacer el anuncio, Gu, hija de padre estadounidense y madre inmigrante china de primera generación, dijo que quería "la oportunidad de ayudar a inspirar a millones de jóvenes durante los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín", el lugar de nacimiento de su madre.

A través del esquí espero unir a la gente, promover el entendimiento, crear comunicación y forjar amistad entre naciones. Si puedo inspirar a una niña a romper barreras, mi sueño se habrá hecho realidad.

“A través del esquí espero unir a la gente, promover el entendimiento, crear comunicación y forjar amistad entre naciones. Si puedo inspirar a una niña a romper barreras, mi sueño se habrá hecho realidad”, expresó en Instagram cuando optó por abandonar el equipo estadounidense.

¿Doble ciudadanía?

Aunque su cambio a China se produjo en 2019, su participación olímpica la ha puesto nuevamente en el centro de atención. Las especulaciones sobre su estatus de ciudadanía aumentaron cuando Red Bull, un patrocinador corporativo, afirmó que la deportista renunció a su pasaporte estadounidense para competir por China, pero luego eliminó la línea ante la presión de un periódico estadounidense.

China no reconoce la doble ciudadanía, y Gu siempre se ha negado a revelar el estado de su nacionalidad. Cuando el diario South China Morning Post le preguntó al respecto el año pasado, dijo: "Soy completamente estadounidense y me veo y hablo como lo hago. Nadie puede negar que soy estadounidense. Cuando voy a China, nadie puede negar que soy china, porque hablo con fluidez el idioma, conozco bien la cultura y me identifico completamente como tal".

Soy completamente estadounidense y me veo y hablo como lo hago. Nadie puede negar que soy estadounidense. Cuando voy a China, nadie puede negar que soy china, porque hablo con fluidez el idioma, conozco bien la cultura y me identifico completamente como tal

El Consulado General de China en Nueva York le dijo a la BBC que Gu tenía que naturalizarse u obtener el estatus de residente permanente en China para competir en el equipo.

En 2020, el Ministerio de Justicia de China amplió las reglas para que los extranjeros puedan obtener la residencia permanente, de modo que aquellos que logren el reconocimiento internacional en el deporte, la ciencia, la cultura y otros campos sean elegibles. "Gu y otros cuatro atletas pasaron por el proceso para obtener la elegibilidad para competir por China en los juegos de 2022", dijo el consulado.

Esquiar entre grietas

Varios países, incluido EE.UU., están involucrados en un boicot diplomático de los juegos de Beijing 2022 en protesta por el historial de derechos humanos de Pekín. Eileen Gu evitó meterse en la polémica en torno al boicot y se limitó a decir, en diálogo con The New York Times, que "no hay necesidad de ser divisiva".

En China, sin embargo, la esquiadora tiene buen recibimiento en los medios estatales. Apodada la "chica genio esquiadora" y "princesa de las nieves", apareció en varios documentales de televisión del gobierno. Su cara protagoniza la mayoría de campañas publicitarias en las calles de la capital. Mientras, en occidente su valor también sube: es imagen de Louis Vuitton, Tiffany’s y Victoria’s Secret.

Al negarse a hablar con The Economist, su agente estadounidense, Tom Yaps, le dijo a la revista: "Si [Eileen] participa en un artículo que tiene dos párrafos que critican a China y los derechos humanos, eso la pondría en peligro allí. Una cosa y se arruina una carrera".

"Siendo una persona joven, todo el mundo está intentando averiguar quiénes son", escribió una vez Gu en un ensayo para The New York Times. "Tienes que tener cuidado con a quién le estás contando tus secretos".