Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia ligera 14.9 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 14.9 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Sociedad

¿Qué pasaría en la Tierra si la Luna desapareciera?

La Luna es el único satélite natural de nuestro planeta y se trata del quinto más grande del sistema solar. Sus movimientos afectan la vida en la Tierra, pero ¿qué pasaría si un día simplemente desapareciese?

A través de un vídeo, la pagina Tech Insider explicó lo que ocurriría y llegaron a la conclusión de que "su existencia es crucial para el delicado equilibrio que hace posible la vida en la Tierra".

El primer cambio notable es que "cada noche sería tan oscura como cuando hay Luna Nueva". Las estrellas se verían espectacularmente, pero a la mañana siguiente "te darías cuenta lo importante que es la para la vida en la Tierra".

El cambio mas grande lo veríamos en el siguiente milenio.

Entre el Sol, la rotación de la Tierra y la Luna,  esta última es la que tiene la mayor influencia en la marea y su ausencia afectaría a la vida marina y amenazaría al ecosistema entero. En las siguientes décadas empezaríamos a ver un descenso de la población en el mar y también en especies de la Tierra que gracias al ciclo de la Luna pueden alimentarse y reproducirse.

"El clima también cambiaría". De hecho, sin el balance de las temperaturas del agua y sin la Luna sería imposible realizar un pronostico del tiempo. [fvplayer id="553"]

"El cambio mas grande lo veríamos en el siguiente milenio" ya que la gravedad de la Luna incide enormemente en que el eje del planeta quede estable ya que fija la inclinación en unos 23.5 grados respecto al plano de su órbita. Sin ella eso podría significar un cambio entre 10 a 45 grados: "Algunos expertos piensan que Júpiter podría ayudar a que la Tierra no pierda el control completamente, pero solo un extra de 10 grados ya podría afectar el clima y las estaciones".

De hecho, en el pasado la Tierra ha cambiado entre 1 o 2 grados y los científicos creen que eso pudo ser la causa de las glaciaciones. Incluso este satélite ha jugado un "papel clave" en la formación de vida millones de años atrás.

También te puede interesar: SpaceX: un cohete de Elon Musk se estrellará en la luna

Está pasando