Sábado, 20 de Abril de 2024 Nubes 16.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Economía

¿No más departamentos vacíos que no se pueden alquilar?

Ley de alquileres

Tras una fuerte caída en la oferta de viviendas en alquiler, el Gobierno analiza modificaciones en la regulación vigente para los inmuebles. Hasta ahora, los precios no son rentables para el propietario e impagables para los inquilinos.

Las posibles medidas del Poder Ejecutivo fueron anticipadas por el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, quien apuntó a intervenir sobre las viviendas vacías con el objetivo de ampliar la oferta.

AlquileresPrecisamente, en los grandes centros urbanos de Argentina conviven el aumento de la demanda habitacional, con la reducción de la oferta en alquiler y el incremento de los desarrollos constructivos. A su vez, en este contexto de inflación elevada, sin créditos hipotecarios, no se generaron instrumentos para el acceso a la vivienda propia.

Los números del difícil acceso a los alquileres

De acuerdo a los datos de cámaras del sector inmobiliario, en 2021 hubo subas por encima del 52% en Ciudad y más del 70% en la zona norte del Gran Buenos Aires. Sin embargo, a raíz de la poca oferta que se profundizó con la sanción de la Ley de Alquileres, el alquiler de un inmueble toma menos de 15 días.

“Evidentemente, el mercado no asigna bien los recursos. En grandes distritos urbanos, particularmente la Ciudad de Buenos Aires, hay un hecho en el cual el propietario no obtiene del alquiler la renta que razonablemente podría tener por el capital que compró, y el inquilino no puede pagar esa renta”, profundizó Roberto Feletti.

El secretario de Comercio Interior lo definió como “una falla de mercado”, el hecho de que “el ingreso medio del inquilino no permite retribuir razonablemente la renta que el propietario espera”. En este contexto, “los propietarios retiran propiedades de oferta o no se cumple la ley”, continuó el funcionario.

También te puede interesar | Entre aumentos y Precios Cuidados: cuánto cuesta armar la canasta básica escolar

“En todos los países hay regulaciones respecto del costo de la vivienda vacía, en la Ciudad de Buenos Aires hay un boom de construcción y de renta inmobiliaria que no se puede realizar porque no tiene liquide. A su vez tampoco lo ponen en alquiler porque el inquilino no lo puede pagar. Hay que resolver esto porque si no estamos en una situación de construcción, viviendas vacías y gente que se hacina”, advirtió.

Está pasando