Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 21.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Mundo

Maduro calificó como "cobardes" a los líderes de izquierda Boric y Castillo

Nicolás Maduro criticó duramente ayer a los nuevos presidentes latinoamericanos de izquierda Gabriel Boric en Chile y Pedro Castillo en Perú: los llamó cobardes y sostuvo que todos los días hay una campaña contra Venezuela.

"Ha surgido una izquierda cobarde que basa su discurso en atacar el modelo bolivariano exitoso, victorioso, en atacar el legado histórico, y en atacarme a mí como presidente”, dijo anoche durante una entrevista telefónica con el programa Con el mazo Dando.

Es una izquierda derrotada, fracasada, una izquierda cobarde frente al imperialismo, frente a las oligarquías".

De esta forma respondió duramente a Castillo, a Boric y al candidato presidencial colombiano Gustavo Petro quienes se diferenciaron del régimen venezolano y aseguraran que ese no es el camino a seguir para sus países.

"No tienen moral, no tienen nivel para atacar a la revolución bolivariana" dijo Maduro y agregó que es "una izquierda derrotada, fracasada, una izquierda cobarde frente al imperialismo, frente a las oligarquías".

"Y entonces quieren ponerse un barniz para que las oligarquías los perdonen, y lo peor de todo es que no los van a perdonar, a ninguno. Entonces asumen la peor cara de contrarrevolucionarios, de antibolivarianos, desde alguna izquierda cobarde que hay por ahí”, subrayó.

En Venezuela ha habido un retroceso en las condiciones democráticas que ha sido muy brutal", dijo Boric.

Las declaraciones de Maduro se produjeron luego de que el presidente electo Boric asegurase que el retroceso democrático en Venezuela ha sido “brutal” y enfatizó que ese no es su “camino”, sino que aspira a construir una “izquierda profundamente democrática respetuosa de los derechos humanos y crítica de sí misma”.

“Y esto es muy triste, pero tenemos que ser capaces de decirlo: en la situación de Venezuela, por cierto que incide el asedio que ha tenido permanentemente por parte de Estados Unidos, pero también ha habido un retroceso en las condiciones democráticas que ha sido muy brutal y para qué decir las condiciones económicas de vida, el éxodo de seis millones de Venezolanos es la prueba más fehaciente de aquello”, había afirmado en una entrevista con M24 Radio de Uruguay.

Por su parte, Castillo dijo que piensa crear “un verdadero modelo democrático y abierto con los peruanos”, a diferencia de lo que ocurre en Venezuela, Nicaragua y Cuba: “No soy parte de eso. Y no me gustaría que el Perú se convierta en uno de esos modelos”, dijo a CNN.

En tanto, el candidato para las elecciones de 2022 Gustavo Petro denunció que Maduro “es una persona que está dentro de las dirigencias de la política de la muerte” en una entrevista para la revista Semana.

“La imagen de Maduro no es de un líder de izquierda, es un integrante muy conservador de las facciones más regresivas de la política mundial que están tratando de defender que el mundo permanezca en una economía fósil”, completó

También te puede interesar: Boric se derritió ante el Pepe Mujica: “Somos parte de tu semilla”