Sábado, 20 de Abril de 2024 Cielo claro 18.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

Jorge Macri reconoció que la Ciudad podría aceptar el traspaso de las 32 líneas de colectivo: "No lo descartamos"

El ministro de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri, conversó con Mejor País Del Mundo sobre la quita de 14 mil millones de pesos en subsidios que son destinados a 32 líneas de colectivo que circulan por la Capital Federal

Macri aseguró que en realidad no se le estaría quitando ningún subsidio porque "la Ciudad no recibe subsidios para el transporte": "Las líneas de transporte son nacionales, las líneas de colectivo dependen de Nación. Son subsidios que Nación deciden donde van. Lo que decimos es que si quitan esos subsidios al transporte, de la zona que sea, la tarifa va a subir. Esas son decisiones del gobierno nacional, no de la Ciudad de Buenos Aires".

"Pasar las líneas de colectivos supondría un acuerdo. Todo traspaso requiere de acuerdos específicos donde se aclara quien hace cada cosa, no es algo que se tira por la cabeza. Si se quieren sentar a dialogar lo vamos a hacer bien, organizado. Lo que ellos anunciaron es otra cosa, dijeron que le sacan subsidios a la Ciudad, y es plata que el gobierno nacional le deposita a las empresas de transporte", explicó.

Esas 32 líneas de colectivo reciben un subsidio, tanto de Nación como de la Ciudad, casi en partes iguales. Lo mejor es que nos sentemos a hablar para encontrar una solución, que puede ser el traspaso de responsabilidades para avanzar en la autonomía, o puede ser sostener el sistema actual"

En este sentido, remarcó que, por ejemplo, "en todo el país las empresas de luz, son provinciales", mientras que "en el AMBA tenés Edenor y Edesur, que dependen de Nación, y en ese caso no se quejan de los subsidios". "Me parece que hay mucha chicana política. La Provincia (Bs. As.) también tiene es tarifa de 18 pesos. En otros lugares las tarifas son mas caras porque hay menos subsidios", enfatizó, y agregó que de PBA "no se dice nada porque Kiciloff es del mismo palo político".

En relación a la posibilidad de que la Ciudad se haga cargo de esas 32 líneas, el ministro de gobierno aseguró que es una posibilidad: "Es un capitulo de diálogo que se puede abrir. Nosotros como Ciudad analizaremos y veremos el acuerdo, no lo descartamos".

"Lo que está claro es que estas cosas no se deciden de un solo lado. Esas 32 líneas de colectivo reciben un subsidio, tanto de Nación como de la Ciudad, casi en partes iguales. Lo mejor es que nos sentemos a hablar para encontrar una solución, que puede ser el traspaso de responsabilidades para avanzar en la autonomía, o puede ser sostener el sistema actual", agregó.

Te puede interesar: “Rodríguez Larreta podría mantener el boleto de colectivo a 18 pesos”, afirmó el ministro de Transporte, Alexis Guerrera

Luego volvió a recalcar que si se quita el subsidio va a costar más caro porque "el recuro es finito", y que "a diferencia del gobierno nocional que puede emitir, el gobierno de la ciudad no puede imprimir plata, entonces si se hace algo que antes no estaba previsto se tienen que dejar de hacer otras cosas". En este sentido, dijo que "si la Ciudad anunciaba que dejaba de pagar el subsidio a las líneas de colectivo, habrían salido a decir que no nos importa la gente" pero como "lo hacen ellos son buenos, sensibles y federales".

Está pasando