Sábado, 20 de Abril de 2024 Muy nuboso 18.7 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 18.7 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Sociedad

Cocaína adulterada | Qué es y para qué se usa el carfentanilo, la sustancia con la que se envenenó la droga

A más de una semana de que la cocaína adulterada que fue vendida en la villa Puerta 8 de Tres de Febrero matara a 24 personas e intoxicara a más de 80, confirmaron la sustancia con la que se envenenó la droga: un derivado del fentanilo llamado carfentanilo.

Así lo determinaron el análisis en el laboratorio forense de la Procuración bonaerense y también el informe de la Policía Científica de la Policía de la Provincia.

¿Qué es el carfentanilo? Es una poderosa droga sintética con un efecto superior en 10.000 veces mayor a la morfina y 30 veces mayor que el fentanilo, aunque se trata de un derivado de este. Es clasificado como un opioide sintético de acción rápida para aliviar el dolor, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). También son análogos de esta droga el acetilfentanilo, butirfentanilo, alfentanilo, sufentanilo y remifentanilo.

Te puede interesar: Sergio Berni confirmó qué sustancia se utilizó en la cocaína adulterada

¿Para qué se usa el carfentanilo?

Esta sustancia tiene un efecto veloz sobre el sistema nervioso central y la función respiratoria, provocando una depresión rápida.

Según diversos papers de publicaciones científicas, el carfentanilo es un opioide sintético con una potencia 10.000 veces mayor a la morfina y 30 veces mayor al fentanilo. Su uso es veterinario, nunca fue pensado para consumo humano: es empleado para anestesiar animales de gran porte, como elefantes y rinocerontes; aunque se ha extendido como droga ilícita.

El carfentanilo es un opioide sintético con una potencia 10.000 veces mayor a la morfina y 30 veces mayor al fentanilo. Su uso es veterinario, nunca fue pensado para consumo humano.

De acuerdo a los reportes científicos, la alta potencia del carfentanilo está dada por su alta lipofilicidad --de fácil disolución en grasas--, por su gran volumen de distribución y por tener metabolitos activos. Es un analgésico y sedante potente, con un índice terapéutico grande, pero de alta letalidad, incluso en dosis pequeñas.

El cuadro de intoxicación por carfentanilo es similar a cualquier síndrome tóxico por opioides, siendo los síntomas más frecuentes el compromiso de conciencia y la depresión respiratoria. Su antídoto es la naloxona, al igual que el resto de los opioides, pero en algunos casos se precisa el uso de múltiples dosis para tratar intoxicaciones.

Advertencias y comunicados

Cuando comenzaron a detectarse los casos de muertes por las dosis de cocaína adulterada surgida de un búnker en Puerta 8, el Ministerio de Salud emitió un alerta en el que recomendó a los equipos médicos evaluar la administración de Naloxona como antídoto. Dificultad respiratoria, respiración lenta, convulsiones, disminución del estado de conciencia, excitación psicomotriz, o alteraciones de la sensibilidad (sensación de hormigueo, adormecimiento) eran los síntomas que se habían descripto para los potenciales consumidores.

Una hora después de conocida la noticia, la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires sacó un comunicado donde indicaba que dos estudios periciales independientes “han arribado a la conclusión de que la sustancia utilizada para estirar el clorhidrato de cocaína encontrada en diversas muestras secuestradas” se trata de “Carfentanilo, opioide extremadamente fuerte, cuyos efectos son 10.000 veces más fuertes, o más, que la heroína o el fentanilo”.

También se detalló en el comunicado que el resultado se logró en el laboratorio de Policía Científica de la Provincia de Buenos Aires y en el de la Procuración: “Han recibido la colaboración del Laboratorio de la cátedra de química orgánica y del instituto UNYFORM de la facultad de ciencias exactas y naturales de la UBA, donde se llevaron a cabo estudios de gran complejidad”.

Está pasando