Viernes, 29 de Marzo de 2024 Algo de nubes 20.8 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 20.8 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Sociedad

No era fentanilo: Sergio Berni confirmó qué sustancia se utilizó en la cocaína adulterada

Sergio Berni cocaína adulterada

El ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni afirmó que tiene los resultados de un estudio realizado sobre la cocaína adulterada que mató a más de 20 personas.

El funcionario descartó que la droga haya sido adulterada con fentanilo, un opiáceo utilizado como alternativa a la morfina. En este contexto, señaló que lo que se usó fue piperidina, un químico de similares características.

Leé también | Cocaína adulterada: dejan detenidos a los seis sospechosos de Puerta 8 y sugieren agravar la acusación

Berni contó que el estudio fue realizado de manera privada y que los resultados ya estuvieron listos desde ayer. En una entrevista televisiva, explicó que la droga encontrada es “un precursor del fentanilo” y que se clasifica “dentro de los opioides, sustancias que son anestésicos y analgésicos”.

La piperidina es un líquido claro e incoloro con un fuerte olor dulce y se suele utilizar como como aromatizante, solvente, y en la fabricación de productos farmacéuticos. Berni añadió que este elemento fue encontrado en la cocaína “en forma de clorhidrato, pero no como clorhidrato de cocaína”.

Leé también | Cocaína adulterada: Berni alertó que “estamos en la puerta de un desastre sanitario”

A su vez, Berni destacó que “estuvimos a nada de una tragedia masiva” y subrayó que el Gobierno debe pensar en políticas de prevención y de rehabilitación, “dos temas que son pendientes en Argentina”.

Finalmente, el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires hizo foco en la lucha contra el “microtráfico”, es decir, en “la generación de un ecosistema que gira alrededor de las actividades ilegales que surgen de la venta de droga”.