Jueves, 25 de Abril de 2024 Muy nuboso 16.1 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 16.1 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1040
Política

Itaí Hagman dijo que irán tras los compradores de dólares en el macrismo para pagar la deuda

itai hagman deuda

El diputado del Frente de Todos Itaí Hagman confirmó que la intención del kirchnerismo es buscar a los mayores compradores de dólares durante el gobierno de Mauricio Macri y que en ellos caiga el peso del pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En una entrevista para Ámbito, el legislador sostuvo que “quienes compraron los dólares y fugaron durante el macrismo tienen que tener alguna consecuencia concreta”.

Como anticipó Jairo Straccia en Diario Con Vos, Hagman admitió que hubo un pedido formal de la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Contratación y Pago de la Deuda Externa al Banco Central para que amplíe el informe que publicó sobre el mercado de cambios, deuda y formación de activos externos entre 2015 y 2019. Sin embargo, sostuvo que todavía no accedieron a esa información “por cuestiones jurídicas”, pero que cuando pudieran lo analizarían y procesarían.

Leé también | Un pen drive, un sobre lacrado y la nueva jugada de CFK con el FMI

“El mayor volumen que explica la fuga son empresas. Lo que hay que determinar es si se dolarizaron y sacaron la plata para pagar deudas o financiar una importación, y cuánto para fugar”, señaló el diputado y agregó que existieron firmas que “se endeudaron para hacer la bicicleta”.

“Hay que investigar si quienes compraron dólares los declararon ante AFIP y pagan impuestos por esos bienes. Hay que ir sobre esos sectores y tratar de capturar por lo menos una parte de esas divisas, generando mecanismos económicos de repatriación”, agregó.

En este contexto, Hagman pensó en los mecanismos que utilizaría el kirchnerismo para “recuperar y repatriar parte de esa plata” para pagarle al FMI y recordó al aporte extraordinario a las grandes fortunas. “No con un enfoque de castigo, porque quienes compraron dólares no cometieron un ilícito. Sino del punto de vista de la justicia distributiva”, aclaró.

Quienes compraron los dólares y fugaron durante el macrismo tienen que tener alguna consecuencia concreta.

En la misma entrevista, el legislador también recordó que en la crisis de 1890, cuando el presidente de ese entonces era el liberal Carlos Pellegrini, se implementó “un bono patriótico” equivalente al 1% del patrimonio de los más ricos para pagar la deuda. “Se podría pensar en ese antecedente histórico y hacer un bono patriótico”, pensó.

A su vez, Hagman ratificó que estos proyectos recibieron luz verde por parte de la presidencia y de la vicepresidenta Cristina Kirchner, pero ratificando que el objetivo es que el peso del pago de la deuda no caiga en el pequeño ahorrista. “Solo vamos a ir por los grandes. Habrá que buscar formas de generar una compensación sin que sea cuestionada jurídicamente”, puntualizó.