El estudio de cine Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) presentó una intimación para que en Uruguay se deje de usar la imagen de la Pantera Rosa en la campaña a favor de la derogación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC).
Por medio de su abogada, la compañía explicó que MGM es “propietaria de los derechos de autor de las obras registradas” de la Pantera Rosa y especificó que “los derechos exclusivos” abarcan “la figura de la Pantera Rosa y el sonido propio de este cortometraje”. En ese marco, solicitaron el “cese de forma inmediata de cualquier uso no autorizado” del personaje animado, y se reclama el retiro de "toda forma publicitaria, promocional o propagandística”. Para ello dieron un plazo de “24 horas bajo el apercibimiento del inicio de acciones legales”.
Desde los sindicatos que integran la Comisión por el Sí, decidieron “respetar la intimación y dejar de usar la imagen” y anunciaron que harán cambios en el diseño de afiches y publicidad, aunque continuarán con “una línea de comunicación que les ha dado resultado”. “ A falta de un mes y medio nos las vamos a ingeniar para que la campaña tenga el cierre que merece”, dijeron.
MGM solicitó el “cese de forma inmediata de cualquier uso no autorizado” del personaje animado.
"Nada menos que la Metro-Goldwyn-Mayer, la transnacional del león, se vino con todo a prohibir el uso de la Pantera Rosa. Qué triste debe estar el felino rosado ahora que tenía un revival. Nosotros no la utilizamos”, dijo Esteban Valenti, encargado de la comunicación del Sí, en su cuenta de Twitter, apenas se supo la noticia.
Nada menos que la Metro Glodyn Mayer la transnacional del leon se vino con todo a prohibir el uso de la pantera rosa. Que triste debe estar...el felino rosado, ahora que tenía un revival. Nosotros no la utilizamos.
— Esteban Valenti (@ValentiEsteban) February 7, 2022
El plebiscito contra la LUC de Lacalle Pou
El próximo 27 de marzo se realizará un plebiscito en Uruguay para derogar 135 de los artículos de la LUC, una ley impulsada por la coalición gobernante que consagraría reformas neoliberales en el país vecino.
Desde el Pit-Cnt y partidos que integran el Frente Amplio se organizó una juntada de firmas masiva para lograr llegar a la instancia de plebiscito y ahora llevan adelante la campaña por el “Sí” a la derogación.
Consultado por la reforma, el expresidente José "Pepe" Mujica dijo que la ley "inaugura un época que puede ser terriblemente peligrosa para el futuro del Uruguay porque empieza a quedar amenazada la estabilidad institucional".