Sábado, 20 de Abril de 2024 Nubes 17.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Sociedad

¿Se viene la calle Luis Alberto Spinetta?

spinetta

Hoy se cumplen diez años de la muerte de Luis Alberto Spinetta, uno de los más grandes artistas de la música argentina, y crecen las posibilidades de que una de las calles de la Ciudad de Buenos Aires lleve su nombre.

Los últimos diez años de su vida, Spinetta los pasó en su casa ubicada sobre la calle Iberá al 5000, en el barrio de Villa Urquiza. Rodrigo Quintana, un vecino que vivía en la misma cuadra que él, y gran admirador de su música, se dispuso a encabezar una cruzada para cambiarle el nombre a la calle y ponerle el del “flaco”.

Esta petición online comenzó en 2015 y sumó a miles de personas, entre los que se encuentra la familia Spinetta. Sin embargo, un obstáculo legal impedía que este homenaje se llevara a cabo.

El artículo 5 de la Ley 83 de la Ciudad de Buenos Aires impide que las calles lleven el nombre de personas que hayan muerto hace no menos de una década para evitar herir susceptibilidades.

Leé también | Día del Músico: preparan un disco con versiones en clave tanguera de canciones de Spinetta

Sin embargo, como hoy se cumplen diez años del fallecimiento del músico, los vecinos volverían a la carga con la iniciativa: “El 9 volvemos con todo con el tema”, reconoció Quintana para el sitio La Comuna 12 y aspira a que algún legislador se acerque para formalizarlo en un proyecto de ley. “Con el correr de los años muchos nos habían contactado, pero rápidamente al ver que estaba la traba del artículo 5º nos decían: “Lo vemos más adelante”. Ojalá que ahora lo hagan”, agregó.

La idea del vecino es que solo el tramo de la calle Iberá que va desde Triunvirato hasta Goyeneche lleve el nombre de Luis Alberto Spinetta. Ya existen antecedentes de nombres así, como la calle Borges en Palermo o la de Pappo en La Paternal.

Leé también | Los hijos de Spinetta subieron una nueva grabación de la presentación de “Artaud”

“Es clara la influencia que el Flaco ha tenido en nuestra historia, por eso queremos también que figure en el mapa de la ciudad con una calle propia”, señaló Quintana, que tiene el apoyo de los hijos de Spinetta y de muchos otros artistas como León Gieco, Attaque 77, Gustavo Santaolalla y Víctor Heredia.

La página de Facebook “Cambiar el nombre de calle Ibera por Luis Alberto Spinetta” tiene cerca de 60 mil usuarios y la petición en el sitio Change.org ya alcanzó las 12 mil firmas. “Conozco a Rodrigo y me parece un acto de amor muy lindo que haya tantos vecinos de Villa Urquiza para que empujen este reclamo”, dijo Dante Spinetta, uno de los hijos del histórico del rock para ese medio.

Está pasando