Viernes, 19 de Abril de 2024 Nubes 18.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Economía

El ministro de Trabajo entregó una cifra de inflación muy superior a la del presupuesto

Paritarias

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, adelantó que es improbable que se cumpla la estimación de inflación de 30% que presentó su par de economía, Martín Guzmán, en el presupuesto 2022. Según admitió el funcionario, la suba de precios estaría en al menos 40%.

"En 2022 vamos a repetir lo que hicimos en 2021. Vamos a trabajar con una pauta inflacionaria, que estimamos que la pauta es del 40%", dijo Moroni.

"En 2022 vamos a repetir lo que hicimos en 2021. Vamos a trabajar con una pauta inflacionaria, que estimamos que la pauta es del 40%.

En ese sentido, el titular del trabajo aseguró que las discusiones por salarios se reabrirán "las veces que sean necesarias". En 2021 todos los gremios debieron reabrir paritarias y acordar nuevos ajuste o pagos extra para compensar la pérdida de poder adquisitivo.

"Durante la pandemia no rompimos un mecanismo social básico como las paritarias, y conseguimos lo que está pasando. Lo que prometió Alberto Fernández, las paritarias le ganan a la inflación", explicó Moroni.

Te puede interesar: Kristalina Georgieva: “Nuestro foco principal es sacar a la Argentina de este camino muy peligroso de la alta inflación”

Las cifras de Moroni son mayores a las que planteó Guzmán, pero se quedan cortas frente a lo que plantea el mercado. El viernes,  el Banco Central (BCRA) publicó el primer Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de 2022, con las nuevas proyecciones del sector privado para las principales variables macroeconómicas, como el dólar, la inflación, el PBI, y las tasas de interés.

La mediana de las estimaciones de las 39 consultoras y entidades financieras que participaron arrojó un aumento de precios esperado de 55% para el acumulado de este año, 0,2 puntos porcentuales por encima respecto de la estimación previa.

Para enero, la inflación estimada fue del 3,8%, a la espera del dato oficial que el INDEC dará a conocer esta semana.

Frente a este escenario, una de las estrategias que desplegará el Banco Central será ajustar al alza- por segunda vez en el año- las tasas de interés, en busca de frenar la escalada inflacionaria.

 

 

Está pasando