Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 16.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Política

Eduardo Valdés: "Voy a trabajar para que Máximo vote el acuerdo con el FMI"

Eduardo Valdés

El diputado nacional del Frente de Todos, Eduardo Valdés, habló en Pasaron Cosas sobre la gira en la que está acompañando al presidente Alberto Fernández, donde visitaron Rusia, China y están a horas de regresar desde Barbados. También se refirió a la interna del frente oficialista tras el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional.

El funcionario aseguró no estar al tanto de la comunicación que habrían tenido el presidente y Cristina Kirchner, pero se mostró muy entusiasmado de que eso haya pasado: "Yo trabajo fuertemente para la unidad del Frente de Todos. He estado intercambiando mensajes con Máximo Kirchner y otros compañeros que tuvieron una posición crítica frente a estos temas (acuerdo con el FMI), pero todavía falta la letra fina. Sabemos que en la unidad está nuestra fortaleza. Soy un Frente Todista al palo, tengo diálogo genuino con Cristina, Máximo y Alberto".

Al ser consultado por la posibilidad de que el ex presidente del bloque oficialista en la Cámara de Diputados vote por el acuerdo alcanzado con el FMI, Valdés fue concreto: "Voy a trabajar para que eso suceda". "No puedo negar que hay discusiones profundas, fuertes, pero no les huyo. Las enfrento y trato de ver como acercar esas posiciones. Mientras tengamos diálogo, es importante para acercarnos", enfatizó.

No puedo negar que hay discusiones profundas, fuertes, pero no les huyo. Las enfrento y trato de ver como acercar esas posiciones. Mientras tengamos diálogo, es importante para acercarnos".

"Después de las Paso también hubo muchas cartas, renuncias y discusiones, es más importante lo que nos une que lo que nos divide. Cuando hay gente de buena fe, cuando son buenas personas las que hablan, es mas fácil hablar en una mesa", continuó, y afirmó que "esa conversación entre Alberto y Cristina es un plantita que voy a regar todos los días. Me tengo mucha fe", afirmó. Además, deslizó que "el acuerdo no está terminado", sino que "está recién empezado".

En relación a la gira en la que acompañó al Presidente, Valdés se mostró muy entusiasmado con los resultados obtenidos: "La invitación que le hicieron Putin y Xi Jinping ha sido fruto de un trabajo largo. Empezó, en el caso de Rusia, con el tema de las vacunas, y eso se tradujo en una visita a Argentina de cerca de 40 empresarios de los más importantes de Rusia. Recorrieron el país, hicieron trabajos y estudios para poder dar inversiones, y eso llevo a la invitación de Putin, sabiendo que veníamos a China".

Argentina practica el multilateralismo, no un mundo unipolar. El multilateralismo significa tener relaciones con todos los países del mundo, y no creer que hay un patrón de la vereda que te dice con quien si y con quien no".

"Ese encuentro, más el encuentro con Xi Jinping, van a ser relaciones que van a perdurar en el tiempo y van a traer una gran recuperación de la Argentina en puestos de trabajo, en mejorabilidad de la vida de las personas", continuó el diputado. En este sentido, comentó que "hemos firmado acuerdos por inversiones de cerca de 23 mil millones de dólares, pero lo que escuché que hacia ruido era el acuerdo de la Ruta de la Seda".

Al respecto, se refirió a las críticas de la oposición por este tema: "Yo le diría a Patricia Bullrich que el propio Macri y Faurie plantearon la posibilidad de que Argentina ingresara. Ellos lo saben, hubieran querido hacer lo que pudimos concretar nosotros, que es la coherencia de un sistema de relación bilateral que empezó con Néstor Kirchner, continuo con Cristina, y ahora concreta Alberto Fernández".

Te puede interesar: Alberto Fernández: “Hablé con Cristina, yo no tengo dudas de que nuestra fuerza política nos va a acompañar”

A su vez respondió las críticas del congresista estadounidense del Partido Republicano tras ese acuerdo con el país asiático: "Argentina practica el multilateralismo, no un mundo unipolar. Eso no significa que cuando nos reunimos con un país tomamos los adversarios de ese mismo país. El multilateralismo significa eso, tener relaciones con todos los países del mundo, y no creer que hay un patrón de la vereda que te dice con quien si y con quien no".

Está pasando