Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 14.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Mundo

Diplomacia urgente: Alemania fue a Washington y Francia a Moscú para "evitar la guerra"

Washington

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió ayer con el canciller alemán, Olaf Scholz, en el Salón Oval de la Casa Blanca para tratar las posiciones de ambos gobiernos ante el conflicto con Rusia en Ucrania.

"La democracia es el mejor camino para Rusia", dijo el mandatario norteamericano, tras una reunión que tuvo su contracara en Moscú, donde Vladimir Putin se reunió por más de cinco horas con el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Tras la reunión, Biden recalcó la buena relación con Berlín. "Tenemos completa confianza, no hay dudas de la alianza entre EEUU y Alemania. Alemania es completamente confiable", dijo.

Tenemos completa confianza, no hay dudas de la alianza entre EEUU y Alemania. Alemania es completamente confiable", Joe Biden.

El presidente de Estados Unidos advirtió los riesgos que implica una eventual invasión rusa para la situación energética europea, sobre todo para el gasoducto Nord Stream 2, construido en Ucrania para proveer gas al viejo continente. "Si Rusia invade -eso significa que los tanques o las tropas cruzan la frontera de Ucrania, de nuevo- entonces ya no habrá Nord Stream 2", dijo.

“Actuamos al unísono para seguir previniendo las agresiones rusas en Europa” y para afrontar “los desafíos que plantea China”. “Alemania es uno de los más estrechos aliados de Estados Unidos”, agregó.

El jefe de la diplomacia alemania, Olaf Scholz, secundó las palabras de Biden y aseguró que ambos países están "actuando juntos".

"Estamos absolutamente unidos y no tomaremos pasos diferentes. Tomaremos los mismos pasos, y serán muy, muy duros para Rusia, y ellos lo entenderán", dijo.

El funcionario alemán, por último, recalcó su confianza en que el conflicto pueda desescalar a través del diálogo. "La diplomacia es la mejor manera de avanzar para todas las partes... incluso para Rusia, en nuestra opinión. Y hemos dejado muy claro que estamos dispuestos a continuar las conversaciones de buena fe con Rusia", dijo.

Un poco de amor francés

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, visitó el Kremlin para reunirse con Vladimir Putin, con el objetivo explícito de "evitar la guerra". Tras una reunión tan larga como la mesa en la que se celebró, el mandatario francés aseguró que la reunión fue muy útil para “empezar a construir una respuesta útil de manera colectiva para Rusia y para todo el resto de Europa".

Macron consideró que la diplomacia y el diálogo con Rusia es “necesario, porque es el único que permite construir una verdadera seguridad y estabilidad para el continente europeo”.

El presidente francés tildó de “critica” la situación actual de Europa, por lo que había que “ser extremadamente responsable” para llegar a una solución urgente.

Putin MacronVladimir Putin, en tanto, aseguró que las conversaciones fueron "sustantivas y útiles", aunque volvió a remarcar las amenazas que supone para su país una eventual incorporación de Ucrania a la OTAN. "No nos movemos hacia la OTAN, sino la OTAN se mueve hacia nosotros", recalcó.

No nos movemos hacia la OTAN, sino la OTAN se mueve hacia nosotros", Vladimir Putin. 

El mandatario ruso, además, criticó el paradigma de seguridad que lleva adelante la principal alianza militar occidental. "Esta política de 'puertas abiertas' [de la OTAN] —hemos discutido al respecto con muchos socios— es una interpretación bastante libre y, en nuestra opinión, necesaria únicamente para Estados Unidos y los miembros individuales de la OTAN de la disposición registrada en muchos documentos europeos, del principio fundamental de la seguridad igual e indivisible", dijo.

Al mismo tiempo, Putin declaró que, en caso de la adhesión de Ucrania a la OTAN, surge el riesgo de que Kiev trate, a través de la fuerza militar, que Crimea vuelva a ser parte de su territorio y, entonces, la OTAN pueda ser arrastrada a un conflicto con Rusia.

El presidente ruso recordó que ya había preguntado si Rusia tendría que ir a la guerra con la OTAN. "Pero hay una segunda parte de esta pregunta: ¿Quiere usted ir a la guerra contra Rusia? Pregunte a sus lectores, espectadores y usuarios de Internet: ¿Quieren que Francia vaya a la guerra contra Rusia?", respondió a un periodista francés.

 

-AFP, Reuters y Russia Today

Está pasando