Viernes, 29 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Policiales

Salta: encontraron una de las mayores plantaciones clandestinas de marihuana de la historia reciente

El escuadrón 53 de la gendarmería de Jujuy allanó una de las mayores plantaciones clandestinas de la historia reciente. Se trata de una finca en medio de la selva salteña, en el departamento de Caldera, a siete kilómetros de la localidad jujeña de Monterrico.

Los efectivos hallaron 7.200 plantas de marihuana y más de mil plantines en germinación en insecticidas, además de mochilas de fumigación, 29 bandejas para almácigos, un grupo electrógeno, un secadero en un galpón con 59 kilos de cogollos y una prensa de hierro para compactar la hierba en panes. Todo esto fue encontrado en la finca principal. Luego, dos sospechosos fueron allanados en la zona, acusados de explotarla.

En la finca se encontraron más de 10 mil plantas de marihuana, más de mil plantines en germinación, 59 kilos de cogollos. En la casa del principal acusado hallaron otras dos mil plantas, un cuarto kilo de semillas y 840 mil pesos en efectivo.

Juan B., “El Morsa” es el principal acusado. Estaba registrado como tabacalero en la AFIP y se presentaba en redes sociales como un agricultor de la zona. Cayó con un equipo completo de jardinería, otras dos mil plantas que promediaban los dos metros de altura y un cuarto kilo de semillas en su finca privada. En su casa de Monterrico encontraron 840 mil pesos en efectivo. Su cómplice y principal cuidador de las fincas, Jonatan G., cayó con otros tres kilos de cogollo prensado.

La causa comenzó en julio del año pasado, cuando un hombre de la zona fue amenazado para que se retire al acercarse a la finca de “El Morsa”. Allí, vio a varios hombres regando la plantación. Se descubrió que la finca denunciada pertenecía a la familia de Juan B. y luego intervinieron el teléfono del cuidador Jonatan, además de sobrevolar con un drone la granja el mes pasado. De esta manera se detectaron varias carpas de lona negra, dedicadas a germinar plantines.

Te puede interesar: Incautaron más de dos toneladas y media de marihuana en Misiones

Las autoridades se preguntan si Juan B. es el dueño de la hierba, o la planta para alguien más. Por ahora, se descarta la segunda opción. El tabacalero y su cuidador se negaron a declarar en una audiencia realizada hoy por la mañana, donde se formalizó la imputación en su contra. Siguen detenidos bajo prisión preventiva y su granja fue embargada.