Sábado, 20 de Abril de 2024 Cielo claro 18.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Sociedad

Preocupación por los manifestantes en Lago Escondido: "La última información la tuvimos ayer a las 2 de la tarde"

Lago Escondido

El presidente de FIPCA (Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua) Julio César Urien expresó su preocupación por los 43 manifestantes que reclamaban la soberanía en un camino nacional que ayer fueron agredidos e interceptados por la guardia privada del empresario Joe Lewis, dueño de varias hectáreas de la zona.

"La ultima información la tuvimos ayer a las dos de la tarde cuando fueron agredidos cuando hablamos con un abogado que iba con ellos y nos informó que estaban siendo rodeados por personal armado a caballo y reconocieron que quien los dirigía es Van Ditmar, el representante de Joe Lewis", afirmó Urien en una entrevista por Radio Con Vos.

En esa comunicación, también le dijeron que el grupo de manifestantes iba a moverse cerca de la frontera de Chile para acampar a la espera de poder seguir su camino hacia Lago Escondido. Aunque habían ido acompañados por dos policías de Río Negro, "la información es que se retiraron porque recibieron la orden, así que quedaron solos acampando y no tenemos más novedades".

"El nivel de violencia es cada vez mayor. Pedimos celeridad a la justicia para que garantice la vida de los compañeros", subrayó Urien quien aguarda a que el juez resuelva si da lugar al Habeas Corpus. 

El poder real está en manos de  este empresario en la provincia y sobre todo estas 11 mil hectáreas".

Además, el presidente de FIPCA recordó que el reclamos es por la soberanía en esas tierras y afirmó que el verdadero peligro "son estos empresarios vinculados a los intereses británicos".

"No es casualidad que estén acá. Tenemos muchas razones históricas para pensar que ellos creen que a partir del paralelo 42 es un espacio de ellos. Acá existe un poder real con muchas vinculaciones y nadie se le anima ni siquiera a hacer que cumplan la ley", resaltó.

La casa de Lewis, en las costas del Lago Escondido.

Quién es Joe Lewis

El magnate y multimillonario británico Joe Lewis es dueño de una enorme porción de tierras en la Patagonia argentina. Aunque la mayor parte del año vive en Barbados , cuenta con una enorme mansión en las costas del Lago Escondido. Además, en esa provincia es dueño de un aeropuerto privado aun más grande que el de Bariloche, es influyente en la política del país y tiene intereses en el mercado energético. 

"Joe Lewis domina esas tierras, el poder político y el poder de fuego. En viajes anteriores vimos que la policía depende de él", afirmó Urien y agregó que "el poder real está en manos" de  este empresario en la provincia "y sobre todo estas 11 mil hectáreas".

"El problema es que el privatizó esas tierras, pero el lago no lo puede privatizar por que es público aunque lo tenga como lago privado", completó.

Escucha la entrevista completa
https://Entrevista%20a%20Julio%20César%20Urien

Está pasando