Viernes, 29 de Marzo de 2024 Muy nuboso 22.2 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 22.2 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Tecnología

NFT | Lanzaron la primera plataforma argentina de venta de criptoarte

Lanzaron la plataforma Enigma Art, el primer marketplace masivo dedicado a la venta exclusiva de criptoarte, con la que Argentina se sumó al auge global de los NFT.

El universo del arte se abrazó a esta tecnología que permite certificar la propiedad, la autenticidad y la unicidad de una creación, amparada en el mundo de las criptomonedas.

Qué es Enigma Art

Enigma Art apareció hace tan solo dos meses en la escena iberoamericana. Es la primera plataforma masiva de activos digitales y experiencias de CriptoArte, con una inversión inicial de un millón de dólares y una selección curada de NFTs inéditos y exclusivos de artistas y músicos, como Soda Stéreo, Babasónicos, Nicki Nicole, Bizarrap, Los Fabulosos Cadillacs, Marta Minujín, entre muchos otros.

Enigma fue fundada por los hermanos Facundo y Manuel Migoya, junto con las productoras Popart Music, Lauría Dale Play Records y Pepo Ferradas; una plataforma que tiene además una alianza estratégica y de inversión con Ripio, empresa pionera en el ecosistema cripto de América Latina.

"Queremos ser evangelizadores del mundo cripto, tratar de acelerar la penetración de la venta, del entorno cripto, a la gente que todavía no tiene. Creemos fervientemente que el mundo crypto llegó para quedarse por todo los beneficios que trae emparejados, especialmente para el mundo del arte", dijo a Télam Matías Loizaga, CEO de Enigma.

La idea, cuenta, nació cuando el grupo de inversores fundadores vieron que no había ningún Marketplace en Latinoamérica dedicado al critpoarte: "Y tampoco había artistas latinoamericanos vendiendo en las marketplaces de otras partes del mundo. Entonces aprovechamos esa oportunidad para generar esto para artistas latinoamericanos. Latinoamérica está viviendo un auge a nivel de interés cultural. Tienen una gran llegada a todo el mundo entonces nuestra idea fue generar herramientas cripto para ellos", añadió en referencia a la plataforma que, por ahora, solo acepta compras con la moneda Ethereum.

Los NFT en la música

Los primeros lanzamientos de Enigma fueron de los artistas Babasónicos y Bizarrap, a través de trading cards originales y canciones en versión inédita de serie limitada, con valor de mercado en el ecosistema cripto y en la economía real. Sumarán a la oferta canciones inéditas, objetos personales, fotos, diseños y arte digital así como experiencias presenciales exclusivas y eventos sorpresa junto con los artistas.

"Esta colección tiene una vuelta de tuerca -aclara Loizaga-: el gran beneficio de los NFT -además de ser una obra de arte en sí- es que puede tener un desarrollo más allá: por ejemplo, te compras un NFT de Bizarrap y luego se van a ir develando más beneficios adicionales solo por el hecho de tener ese NFT. O vas a un meet and greet con los Soda, o tenés acceso a todos los shows de la gira. Son NFTs evolutivos, en donde la obra que compraste va cambiando, vos interactúas con el artista de una forma más directa. Y además el artista sigue vinculado con el devenir económico de la obra", resume.

Son NFTs evolutivos, en donde la obra que compraste va cambiando, vos interactúas con el artista de una forma más directa. Y además el artista sigue vinculado con el devenir económico de la obra.

En el caso, por ejemplo, de las canciones a la venta de Babasónicos, Loizaga explica que "son inéditas: esas canciones no las entrás en YouTube ni en Spotify, son inéditas, únicas, no existen en otro lado".

"Te estoy vendiendo una obra que puede evolucionar, crecer, mutar. Esto es fantástico y es algo nuevo. Incluso, podes llegar a comprar una canción y que el beneficio económico sea que vos puedas recibir regalías futuras sobre la canción. Todo eso es posible por los Smart Contracts, que están en boga. Antes, el beneficio era solamente de la discográfica, o del artista. Ahora el artista lo puede descentralizar y puede compartir ese beneficio con toda la comunidad", concluyó Loizaga.

Está pasando