Viernes, 29 de Marzo de 2024 Muy nuboso 22.2 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 22.2 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Deportes

Mundial 2030: se bajó un candidato y crecen las chances de Argentina, Uruguay y Paraguay

Copa del Mundo

La Copa del Mundo Qatar 2022 está a la vuelta de la esquina, sin embargo, sus ediciones posteriores son tema de preocupación para una FIFA siempre previsora. La edición del 2030 será muy importante para el mundo del fútbol. ¿Por qué? Se cumplen 100 años del primer mundial.

Con respecto a esto, en las últimas horas se supo que Reino Unido se bajó oficialmente de su candidatura. Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda del Norte e Irlanda lanzaron oficialmente su candidatura conjunta para organizar la Eurocopa de 2028, descartando la posibilidad de ser sede del Mundial 2030, según anunciaron este lunes sus federaciones de manera oficial.

"Albergar una Eurocopa de la UEFA ofrece un rendimiento similar (al de un Mundial) para las inversiones, y el torneo europeo acarrea un coste mucho menor y el potencial de que los beneficios se alcancen antes", señaló un posteo de la Federación inglesa (FA).

 

Por qué motivo el Reino Unido se bajó de la candidatura para organizar el Mundial

En el análisis publicado por las asociaciones, explicaron que el "impacto económico del torneo, el paisaje político del fútbol y los costes probables" de albergar un gran campeonato internacional fue lo que los llevó a optar por la Eurocopa y descartar la Copa del Mundo

Para las organizaciones de los mencionados países, la posibilidad de colaborar entre cinco federaciones en la Eurocopa puede ofrecer al fútbol "algo especial en 2028". Además, supondrá "una gran experiencia para equipos y aficionados".

Leé también | Argentina ganó la Copa América de Futsal

"También sería una maravillosa oportunidad de demostrar el verdadero impacto de acoger un torneo de nivel mundial impulsando un cambio positivo y dejando un legado duradero en nuestras comunidades", dice el comunicado.

Mundial 2030: Argentina da un paso adelante

Con la decisión confirmada de los británicos, quedan dos principales opciones para la edición centenaria del Mundial, con una tercera candidatura que no se da por vencida. Argentina-Uruguay fue la primera candidatura para el 2030, a la que luego se le sumó Paraguay -sede de la CONMEBOL- y también Chile. Si bien no hubo novedades en los últimos meses, la intención de los países sudamericanos seguiría en pie.

El gran rival saldrá de otra unión de países vecinos: España y Portugal. En octubre de 2021 oficializaron la idea de organizar en conjunto el certamen en 2030 y, sin el Reino Unido en la competencia, serán la propuesta de la UEFA para albergar el Mundial.

Con los países de Asia y Norteamérica descartados para el 2030 por los Mundiales de Qatar (2022) y Estados Unidos, México y Canadá (2026), la otra candidatura está en África: Marruecos, que compitió para 2026 y perdió ante el trío norteamericano, manifestó su intención de volver a pelear en 2030, aunque también se mencionó como posible tercera sede dentro de la candidatura de España y Portugal, por la cercanía geográfica.

Está pasando