Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia ligera 14.3 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 14.3 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Política

Alberto Fernández: "Hablé con Cristina, yo no tengo dudas de que nuestra fuerza política nos va a acompañar"

El presidente Alberto Fernández reivindicó el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aseguró que, a la hora de ser tratado en el Congreso Nacional el proyecto recibirá "el apoyo mayoritario" del Frente de Todos (FdT).

Desde Barbados, donde realiza la última escala de la gira que lo llevó a visitar Rusia y China, el jefe de Estado realizó una conferencia de prensa en la que señaló el acompañamiento internacional al entendimiento; y se mostró confiado en conseguir el apoyo de la mayor parte de la coalición gobernante.

"Hablé con Cristina desde Beijing y le conté cómo seguíamos (respecto del acuerdo con el FMI)", dijo Fernández en un encuentro con periodistas argentinos por zoom. "Todos tenemos la miradas de que queremos lo mejor para la Argentina. Yo escucho a todos, y también a la Argentina", completó. "Hablé con Cristina de temas generales. La verdad, yo no tengo dudas de que nuestra fuerza política nos va a acompañar. Y dijo que había "especulaciones legítimas en los medios, a las cuales yo no les doy importancia".

Seguimos trabajando para poner de pie la Argentina de las dificultades que heredamos, algunas con una mirada y otras con otra, pero con el denominador común de querer hacer lo mejor para la Argentina.

Seguimos trabajando para poner de pie la Argentina de las dificultades que heredamos, algunas con una mirada y otras con otra, pero con el denominador común de querer hacer lo mejor para la Argentina. Escucho y presto atención a todos, también a Cristina. Desde acá lo que veo es que Argentina no entiende que el mundo es otro. No lo entienden a veces los medios. He leído que le mordí las manos a quien me ayudó. Sé quién hizo mucho para que el préstamo sea dado, es el gobierno anterior. No lo digo yo, lo dice el FMI. Por lo tanto, en esa lógica binaria que muchas veces hay en Argentina sería buenísimo que miren al mundo y vean cómo funciona”.

Sobre su gira internacional

Fernández aclaró que tanto el presidente chino Xi Jinping como su par ruso Vladimir Putin “expresaron su satisfacción con el acuerdo alcanzado porque tiene mucho que ver con las posibilidades de avanzar en materia de inversiones". "Hablamos con ambos la posibilidad de que lleguen los DEG, ambos estaban al tanto y son conversaciones que ocurren hace un tiempo. Vamos a intentar seguir encaminándolas”, completó el mandatario.

Con EEUU tenemos que mantener relaciones respetuosas, serias y responsables como las que mantenemos con China, Rusia, Alemania, Chile, Uruguay o cualquier país del mundo.

En cuanto a supuestas críticas a sus dichos respecto de la dependencia de Argentina con los Estados Unidos y con el FMI, señaló que él no recibió "ninguna declaración pública" por parte de ningún funcionario norteamericano, pero sí dijo haber visto "muchas páginas" que hablaban del tema en ese sentido. "No vi ninguna declaración pública cuestionando lo que dije. Es una verdad de perogrullo. Estados Unidos es el principal accionista del Fondo Monetario ¿Qué dije de novedoso? dije algo que todos sabemos. Es algo que digo desde siempre. Se lo dije a (Vladimir) Putin, es algo que hago siempre", apuntó.

“Con EEUU tenemos que mantener relaciones respetuosas, serias y responsables como las que mantenemos con China, Rusia, Alemania, Chile, Uruguay o cualquier país del mundo porque creemos en el multilateralismo y lo practicamos. Es el camino que la Argentina tiene que tomar", sentenció Fernández. "Algunos siguen creyendo que hay un mundo bipolar con los comunistas del este y los occidentales del oeste pero ese mundo no existe más. Sería bueno que miremos cómo funciona el mundo. Cada día estoy más convencido de la necesidad de vínculos multilaterales. Si encuentro en China y Rusia interés por mejorar sus vínculos con Argentina, bienvenido sea y si EEUU quiere lo mismo, bienvenido sea”, completó.