Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 17.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Sociedad

Covid: ¿Qué es la costocondritis, el nuevo síntoma asociado a la variante Ómicron?

Costocondritis Covid

La llegada de la variante Ómicron continúa representando un cimbronazo para los aparatos sanitarios del mundo. Desde el arribo de esta nueva cepa, mucho se habló acerca de sus síntomas, que no necesariamente coinciden con los registrados por Covid.

Además de los signos físicos ya conocidos, tales como dolor de cabeza, dolor muscular, fatiga o cansancio extremo, dolor de garganta, mucosidad nasal y posible fiebre, se sumaron el dolor lumbar, la sudoración nocturna excesiva y los estornudos.

Según precisaron Investigadores del hospital pediátrico de la Universidad de Medicina Johns Hopkins, en Estados Unidos, revelaron que existe un nuevo síntoma en los infectados con Ómicron: la costocondritis.

Costocondritis: de qué se trata el nuevo síntoma de la Ómicron

Los especialistas expresaron que la costocondritis es una “inflamación en los cartílagos que unen las costillas con el esternón”. ¿Qué produce? “Fuertes y dolorosas punzadas en el lado izquierdo del esternón”, por lo que suele confundirse con un paro cardíaco.

variante omicronLa Organización Mundial de la Salud aclaró que es uno de los síntomas más graves del covid y que requiere atención médica inmediata. Los investigadores estadounidenses informaron que “es una de las causas más comunes de dolor en el pecho en niños y adolescentes” y afecta a más mujeres que hombres. Además, si bien genera un susto en quienes lo padecen, “suele ser inofensivo” y desaparece a los tres días.

Cuáles son los principales síntomas de la costocondritis

Los especialistas precisaron que los síntomas de costocondritis se caracterizan por sentir determinado tipo de dolor:

  • Ubicado en el lado izquierdo del esternón.
  • Es agudo y punzante, da una sensación de presión.
  • Afecta a más de una costilla.
  • Se siente al respirar profundo o al toser.

¿Cómo se trata la costocondritis? De acuerdo con lo informado por los investigadores de Johns Hopkins, los síntomas de costocondritis suelen desaparecer solos a los pocos días de iniciados. En general, no requiere tratamiento, aunque alertan que de prolongarse, se recomienda consultar con un médico para descartar otras posibles patologías cardiovasculares.

“Se suelen recetar analgésicos de venta libre como ibuprofeno o naproxeno para aliviar los síntomas”, sostuvieron. Además, sugirieron hacer reposo y “evitar los esfuerzos severos”. Por último, añadieron: “La aplicación de una compresa tibia o una almohadilla térmica (colocada en la parte baja) en el área dolorida también puede dar cierto alivio”.

Está pasando