Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 19.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Economía

Cuánto cuestan los cortes de carne a precios populares que se venden en supermercados y carnicerías

Desde este lunes, supermercados y un grupo de carnicerías adheridas ofrecerán siete cortes de carne “a precios populares”, después de un acuerdo alcanzado entre el Gobierno nacional, las grandes superficies comerciales y frigoríficos exportadores para sostener un programa coordinado hasta fin de año.

El consenso con los empresarios del sector cárnico comenzará a regir a partir este lunes y tendrá vigencia durante todo 2022. Implicará la comercialización de siete de los principales cortes de carne vacuna “a precios acordados y accesibles en todo el país”, según la Secretaría de Comercio Interior.

Una primera etapa del programa se extenderá desde este lunes hasta el 7 de abril próximo, fecha en la que se analizarán las condiciones de prórroga para el resto del año, y los precios del acuerdo tendrán una pauta de aumento del 2% entre el 7 de marzo y el 7 de abril.

Precios y cortes: cuáles son y dónde encontrarlos

El valor por kilo de corte es de $699 la tira de asado; $749 el vacío; $779 el matambre; $449 la falda; $639 la tapa de asado; $799 la nalga; y $649 la paleta.

Los cortes que forman parte del acuerdo son los que el ministerio de Agricultura extendió hasta el 31 de diciembre del año próximo la prohibición de su exportación, salvo que provengan de la categoría vaca conserva D y E, que aquí no tiene demanda pues es la vaca vieja que usualmente se destina a China.

Del acuerdo forman parte la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), el consorcio de exportadores de carnes argentinas ABC, los frigoríficos nucleados en la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales (Fifra) y en la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica).

Los consumidores podrán comprar los cortes en más de 1.000 bocas de expendio que incluyen las grandes cadenas de supermercados Coto, Jumbo, Plaza Vea, Disco, Carrefour, Walmart, Changomas, La Anónima y Día%, las cadenas mayoristas Vital y Makro, y carnicerías adheridas a Unica y ABC.

Está pasando