Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 19.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Mundo

Canciller chileno renunció tras haber dejado su cargo vacante en medio de una crisis migratoria

Canciller

¿Considera que la política exterior de Argentina es confusa? Pues al parecer la de Chile es derechamente negligente. En momentos en que el escenario geopolítico global tiembla ante nuevos ordenamientos y Chile vive una grave crisis migratoria en el norte, el canciller Andrés Allamand se ausentó por casi una semana para asumir un cargo en Madrid.

Allamand fue designado como titular de la Secretaría General Iberoamericana, electo por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, José Manuel Albares, y dejó su lugar vacante a más de un mes de que cese la administración de Sebastián Piñera.

A juicio de parlamentarios opositores, como el diputado del Partido Socialista Jaime Naranjo, el hecho configura un “notable abandono de deberes” y no se descarta impulsar una acusación constitucional en contra del político, militante de Renovación Nacional (RN).

“Debió haber renunciado en cuanto asumió cargo internacional en Madrid y no ser un ministro de Relaciones Exteriores ausente”, declaró entonces el diputado democratacristiano Gabriel Ascencio.

Debió haber renunciado en cuanto asumió cargo internacional en Madrid y no ser un ministro de Relaciones Exteriores ausente", Gabriel Ascencio, diputado de la Democracia Cristiana.

Por su parte, el Gobierno de Sebastián Piñera salió a paso de las críticas señalando que el ahora ex canciller se encontraba haciendo uso de su feriado legal.

“Sé dos datos claves, él sí está de vacaciones y el cargo que él va a asumir lo va a asumir en abril, tal vez aprovechó de hacer alguna gestión, o las fotos (de la reunión) hablan de otra cosa, bueno, él tendrá que aclararlo a su vuelta”, señaló el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, a medios locales.

Según informaron desde el Gobierno, asumirá en subrogancia, a poco más de un mes del fin del periodo presidencial de Piñera, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia.

Desde febrero del año pasado, la zona de Colchane y Pisiga Carpa, ubicada en pleno altiplano chileno, es el epicentro de una crisis migratoria que se agudizó con el paso de los meses y que a la fecha tiene a cientos de personas indocumentadas asentadas en espacios públicos de varias ciudades del norte.