Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 21.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Política

Alberto Fernández acordó con Xi Jinping el ingreso de Argentina a la Ruta de la Seda

Alberto

Muy fructífera fue la reunión que sostuvo el presidente Alberto Fernández con su par chino, Xi Jinping, este domingo en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing. Aunque estaba pactado que la reunión durara 20 minutos, se extendió por casi una hora y a su salida, el gobierno anunció importantes avances en la profundización de las relaciones de cooperación política, comercial, económica, científica y cultural entre los dos países.

Desde la plaza Tiananmen, la comitiva de gobierno  anunció la incorporación de Argentina a la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda del Siglo XXI, la ofensiva geopolítica del gigante asiático para expandir su influencia en diferentes regiones del mundo.

La iniciativa estratégica del Estado chino comenzó en Asia, pero ya se expandió a otros continentes. En América la iniciativa es resistida por Estados Unidos, que ve detrás del proyecto el intento de su rival global por imponer tecnologías propias, como el 5G.

[pdf-embedder url="https://diarioconvos.com/wp-content/uploads/2022/02/Declaracion-Conjunta-Argentina-China.pdf" title="Declaración Conjunta Argentina China"]

En el corto plazo permitiría reactivar parte de las inversiones chinas en el país y encarar nuevos proyectos. Según informaron miembros de la comitiva del gobierno al diario La Nación, con esta decisión el gobierno buscaba "rubricar diferentes acuerdos para garantizan financiamiento para inversiones y obras por más de 23.700 millones de dólares, generando un nuevo hito en la relación bilateral que en los últimos 15 años se amplió y fortaleció notablemente".

Los funcionarios argentinos adelantaron que la inversión será en dos tramos, uno ya aprobado por 14 mil millones de dólares bajo el mecanismo del DECCE (Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica). Y un segundo paquete por 9.700 millones de dólares, aproximadamente, que la Argentina presentará en el Grup Ad Hoc creado entre ambos países para iniciar el trabajo tras la adhesión a la Franja y la Ruta de la Seda.

Esta instancia quedó plasmada, al final de la reunión, en un Memorándum de Entendimiento en Materia de Cooperación en el Marco de la Iniciativa de la franja Económica de la Ruta de la Seda y de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI se realizó entre el canciller argentino Santiago Cafiero y He Lifeng, Presidente (chairman) de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China.

El gobierno, además, le pidió a Xi Jinping entrar en el BRICS, el grupo de economías emergentes integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Este planteo ya se lo había hecho al mandatario ruso, Vladimir Putin, cuando estuvo de visita en Moscú, antes de llegar a Beijing.

"Si fuera argentino sería peronista"

Ambos mandatarios calificaron la reunión como “cordial, amistosa y fructífera”, y valoraron “altamente el vínculo profundo y sostenido de las relaciones chino-argentinas”.

Según trascendió, el presidente Alberto Fernández aprovechó la instancia para explicar al secretario general del Partido Comunista Chino (PCCh)  la historia y vocación del peronismo, e incluso le dijo "si usted fuera argentino, sería peronista".

En un momento del cónclave, Xi Jinping le agradeció a su invitado el discurso que dio en julio del año pasado, en el marco de las celebraciones que se organizaron por el centenario del PCCh, y Fernández le respondió contándole acerca de la historia del Partido Justicialista, al que calificó como un espacio que siempre “intentó hacer un país más industrializado y con distribución de los ingresos”.

Te puede interesar: Alberto Fernández participó en el banquete de recepción de Xi Jinping en China

Alberto Fernández también comentó que el proceso iniciado por el peronismo siempre fue interrumpido “por algún golpe de Estado o por políticas liberales”. El presidente recordó que cuando Juan Domingo Perón era presidente, en la década de 1950, decidió enviar alimentos a Beijing en un complicado momento económico para China, y que finalmente la asistencia se concretó con la firma del entonces ministro de Comercio Exterior de la Nación, Antonio Cafiero, abuelo de Santiago, actual canciller, presente en la reunión.

Los mandatarios, además,  declararon la inauguración del Año de Amistad y Cooperación Argentina-China 2022, y ratificaron su compromiso de seguir brindando firme apoyo recíproco a sus respectivos intereses soberanos. “La parte argentina reafirmó su adhesión al principio de una sola China, mientras que la parte china reiteró su apoyo a los reclamos de ejercicio pleno de soberanía de la Argentina en la cuestión de las Islas Malvinas, así como a la reanudación a la mayor brevedad de las negociaciones encaminadas a la solución pacífica de la disputa, de conformidad con las resoluciones pertinentes de la Organización de las Naciones Unidas”, detallaron en el documento.

Está pasando