Martes, 16 de Abril de 2024 Nubes 15.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 15.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $912
Dólar Blue: $1010
Política

Sobresueldos | Confirman condena a 3 años y medio de prisión para Cavallo

Se trata de la causa por la que Menem fue sentenciado con 4 años y 6 meses, pero que con su muerte se extinguió el caso. El procurador general de la Nación interino Eduardo Casal rechazó todos los recursos que presentó ante la Corte el ex ministro de Economía Domingo Cavallo.

El procurador dejó firme la condena sobre Domingo Cavallo a 3 años y 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo por peculado, por haber cobrado sobresueldos con fondos reservados de la exSIDE durante la presidencia de Carlos Menem.

El procurador dejó firme la condena sobre Domingo Cavallo a 3 años y 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo por peculado.

El dictamen de Casal, que actúa como fiscal ante la Corte, es una opinión no vinculante para el máximo tribunal. Ahora el caso está en manos de la Corte Suprema de Justicia que deberá decidir si deja firme esa condena de cumplimiento efectivo o si manda a revisarla. En caso de que la Corte confirme la condena, Cavallo podría ir a preso, aunque dado que tiene mas 70 años puede solicitar el beneficio del arresto domiciliario.

Antes de decidir si confirmaba la condena o no, la Corte le envió a Casal la causa para que opine. El Procurador entendió que corresponde rechazar los argumentos de Cavallo y dejar firme su condena. Afirmó que en este tipo de causas complejas y con la particularidad de que el delito se sigue cometiendo, el plazo razonable no es automático sino que esta relacionado con las características de la investigación.

Ahora el caso está en manos de la Corte Suprema de Justicia que deberá decidir si deja firme esa condena de cumplimiento efectivo o si manda a revisarla.

Recordó que este argumento ya fue analizado y rechazado por el Tribunal Oral y la Casación y dijo que aun cuando Cavallo insiste en que fue condenado 29 años después de transcurridos los hechos, la denuncia es de 2004, y que el exministro fue llamado a prestar declaración indagatoria el 28 de marzo de 2007 y que en 2009, fue procesado por peculado, por lo que  el plazo empieza a correr desde la indagatoria. El 17 de mayo de 2010 el caso fue elevado a juicio, la condena es de diciembre de 2015 y fue confirmada por la Casación el 12 de octubre de 2018.

La causa

Cavallo MenemEn esta causa, los jueces del Tribunal Oral Federal N° 4 condenaron también al expresidente Menem por el delito de peculado. El tribunal -que estaba presidido por el juez Pablo Bertuzzi e integrado por los magistrados Patricia Mallo y Néstor Costabel- había impuesto a Menem la pena de 4 años y 6 meses de cárcel. Pero con la muerte del expresidente el año pasado, esa acción penal quedó extinguida.

Además, los magistrados condenaron a 3 años y 3 meses de prisión al exministro Raúl Granillo Ocampo, que luego fue absuelto por la Cámara de Casación. En tanto, el tribunal había absuelto también a la ex secretaria de Medio Ambiente María Julia Alsogaray, y a los exfuncionarios Raúl Castellini, Heriberto Baeza González, José Torzillo, Enrique Kaplan y José Coronel.

Cavallo recurrió a la Corte y sostuvo el mismo argumento: que se violó el plazo de duración del proceso.

Este fallo fue confirmado casi en su totalidad por la Sala II de la Cámara de Casación Penal con la firma de los jueces Ángela Ledesma y Ana María Figueroa y Eduardo Riggi, aunque resolvieron absolver a Granillo Ocampo. Riggi votó en disidencia en cuanto a Cavallo y Menem y se pronunció por la absolución con el argumento de que se había violado el plazo razonable en la duración del proceso, cuestión que rechazaron sus colegas.

Cavallo, de 75 años, recurrió a la Corte y sostuvo el mismo argumento: que se violó el plazo de duración del proceso. Dijo además que ya había sido investigado por estos hechos, se quejó de que otros acusados fueron absueltos y en cambio él fue tratado con distinto criterio y finalmente sostuvo que el hecho de incluyera sus sobresueldos pagados por la SIDE en su declaración jurada era la evidencia de que no pensaba que eran ilegales.