Sábado, 20 de Abril de 2024 Nubes 16.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

Alberto Fernández participó en el banquete de recepción de Xi Jinping en China

China

Con un gran banquete organizado en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, Xi Jinping dio la bienvenida a China a todos los jefes de Estado que asistieron a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, y entre ellos, al presidente Alberto Fernández.

En el almuerzo, celebrado pasado el mediodía chino y  durante nuestra madrugada, estuvieron los enviados de Rusia, Camboya, Singapur, Kazakstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán, Egipto, Arabia Saudí, Qatar, Emiratos Unidos Árabes, Polonia, Serbia, Luxemburgo, Mónaco, Ecuador, Mongolia, Pakistán, Bosnia y Herzegovina, Papúa Nueva Guinea, Corea del Sur, Azerbaiján y Tailandia.

En la inmensa mesa que ocupaba el centro del salón, Alberto Fernández fue ubicado junto a su par ecuatoriano, Guillermo Lasso.

Esta cena es el primer encuentro que tiene el presidente Fernández con su par chino, Xi Jinping, con quien se entrevistará de manera privada este domingo. El presidente de la República Popular China aprovechó el lanzamiento de estos juegos para anunciar una "alianza estratégica" con Rusia y de un bloque que cuestiona la expansión de OTAN.

En este marco, se espera que en las próximas horas se anuncien acuerdos con empresas chinas para la explotación en la Argentina del litio, para la distribución de energía y para el intercambio de tecnología para la generación de energía nuclear.

De acuerdo con la agenda difundida oficialmente, los miembros de la comitiva que no asistieron al banquete de este sábado podrían tener diferentes conversaciones vía Zoom con empresas chinas que tienen vínculos económicos con la Argentina, mientras que representantes legislativos podrían conversar, también virtualmente, con los miembros de la Asamblea Popular China.

Te puede interesar: Alberto Fernández llegó a China: cómo será su agenda

El domingo, en tanto, además del encuentro bilateral con Xi Jinping, Alberto Fernández recorrerá un sector de la Gran Muralla, emblema de este país, y luego partirá hacia el aeropuerto de Beijing para abordar el avión que lo llevará hasta Barbados, en el caribe, donde presidirá la cumbre de CELAC.

Está pasando