Sábado, 20 de Abril de 2024 Cielo claro 19.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Opinión

Bercovich sobre el equilibrio en las relaciones carnales: "ni mendigando, ni desafiantes"

Alberto en china

A propósito de la gira del presidente en Rusia y China, Alejando Bercovich reflexionó acerca del lugar que ocupa Argentina en el mundo y las formas de reconocer el potencial que tiene el país.

En su editorial, el periodista empezó recordando una anécdota del 2001 cuando al preguntarle a un alemán por qué el FMI no le condenaba la deuda a Argentina, este le respondió que no estaban hablando de un país pobre y le destacó la educación que tiene la población. Bercovich también citó una charla con un economista del FMI que le contó que cuando negociaba con países endeudados, como Etiopía o Haití, por ejemplo, los funcionarios de esos países ni siquiera habían estudiado una carrera de grado.

A su vez, el periodista reflexionó acerca de las recientes declaraciones del presidente Alberto Fernández que, durante su viaje a Rusia, dijo que Argentina tenía que "reducir su dependencia de Estados Unidos".

Fotos con todos y todas sí, pero que no crean que solo estamos para vender soja".

"¿Qué conviene?", se preguntó el economista. "El politólogo Carlos Escudé dice que a países como el nuestro no le conviene  pelearse con las potencias. Yo no estoy de acuerdo- aclaró-  pero dice que China le va a ganar a Estados Unidos". "¿Está mal que Alberto Fernández se saque fotos con Xi Jinping o con Biden?", cuestionó Bercovich y respondió: "para nada". "Lo que hace falta es pensar si vamos a seguir siendo el granero del mundo o si vamos a empezar a aprovechar esa riqueza que me piropearon los alemanes".

Te puede interesar: Kristalina Georgieva: “Nuestro foco principal es sacar a la Argentina de este camino muy peligroso de la alta inflación”

Bercovich observó que "lamentablemente nuestra dirigencia política actúa como si fuéramos pobres, como si no nos quedara otra que mendigar, o se muestran desafiantes como si fuésemos unos bananas bárbaros". "Para mí ni lo uno ni lo otro: fotos con todos y todas, pero que no crean que solo estamos para vender soja. No somos un país de mierda. Encontremos nuestro lugar en el mundo", fianlizó.

 

Está pasando