Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Sociedad

"Esto va a volver a pasar", dijo el fundador de El Gato y la Caja sobre la tragedia de la droga adulterada

En el marco de la tragedia en la que murieron 20 personas y otras 74 quedaron internadas por consumir cocaína adulterada, el biólogo y fundador del sitio El Gato y La Caja Pablo González aportó su análisis sobre la actual Ley de Drogas y la visible necesidad de aplicar políticas de reducción de daños.

Tras el fracaso de la “guerra contra las drogas” enunciada por los funcionarios,  el editor de Un libro sobre drogas celebró que se esté hablando del problema "sistémico y no del evento en particular". Citando la experiencia de los años '20 en Estados Unidos, donde se prohibió el alcohol y las personas murieron por el consumo de bebidas contaminadas por metanol y la  tragedia de Time Warp, en la que 5 jóvenes murieron por el consumo de drogas de diseño adulteradas, el fundador de El Gato y la Caja previó que de no haber cambios "esto va a volver a pasar".

Cada gobierno que pasa y no modifica la ley de drogas es responsable de las muertes".

"Cada gobierno que pasa y no modifica la ley de drogas es responsable de las muertes", observó el divulgador que confía en que se pueda implementar el testeo de sustancias. "Eso exigiría despenalizar la tenencia para los consumidores y enfocarse en la oferta y no en al demanda", contempló.

Te puede interesar: El Estado debería tener una política de drogas “pragmática y científica” que no esté teñida de la “prohibición y moralina reinantes”

"La puerta de entradas a otra drogas es el dealer", destacó el biólogo y volvió sobre la problemática que quedó visibilizada en el reciente episodio: " La puerta de entrada a otras drogas es el mercado ilegal donde el usuario va a buscar una molécula y encuentra otra".

A su vez, observó cuáles serían las modificaciones que deberían abordarse desde el Estado: "cambiar la situación punitivista por una en la que se cuide al usuario en vez de castigarlo". González también reconoció la existencia de un triángulo política- policía- narco. "Es muy difícil encontrar que un funcionario de Seguridad tome una perspectiva, aunque sea momentánea, de reducción de daños", señaló.

Te puede interesar: El editorial colectivo de Pasaron Cosas sobre “una de las peores masacres de la historia reciente argentina”

El autor de Un Libro sobre Drogas explicó que el contenido de la publicación es un "resumen de evidencia científica" y aseguró que "los riesgos y los daños que hacen las drogas respecto a las legislaciones no tiene correlación: la ley de actual de drogas no se cimenta en bases científicas, se basa en prejuicio, racismo y bases históricas", finalizó.

Escuchá la entrevista completa acá: