Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Sociedad

"Fue un incendio provocado y los parientes de las víctimas lo saben", dijo el director del documental sobre Iron Mountain

Iron Mountain

El periodista y escritor Pablo Waisberg presentó en Pasaron Cosas el documental "En cumplimiento del deber" que grabaron junto a Jorge Gaggero sobre el incendio en Iron Mountain en el que murieron 10 bomberos.

El 5 de febrero del 2014, el galpón del barrio porteño de Barracas donde la firma Iron Mountain guardaba archivos de grandes empresas y corporaciones se prendió fuego a causa de un incendio provocado para ocultar "maniobras ilícitas". En ese momento se desencadenó un fatal derrumbe que causó la muerte de diez bomberos que trabajaban en el lugar.

"El documental reconstruye lo que fue ese incendio y cuenta la historia de las victimas que fueron a salvar vidas y se encontraron apagando papeles", contó Waisberg quien estuvo a cargo de la investigación periodística.

En general la familia de los bomberos asumen la posibilidad de la muerte como parte de lo que elijen hacer, pero eso ocurre en caso de un incendio accidental y no cuando es provocado".

El escritor también lamentó que años después "producto del impacto emocional" dos bomberos más que participaron en ese rescate terminaron suicidándose y afirmó que "el incendio fue intencional" y que eso "está demostrado por los peritajes que existen en la causa".

"En un momento los familiares cambiaron de estrategia cuando entendieron que fue un incendio provocado para ocultar maniobras ilícitas. En general, sobre todo los bomberos voluntarios, vienen de familia de bomberos y asumen la posibilidad de la muerte como parte de lo que elijen hacer, pero eso ocurre en caso de un incendio accidental y no cuando es provocado", afirmó.

Bajo la dirección de Jorge Gaggero, el documental tendrá su preestreno mañana en el lugar donde esos bomberos perdieron la vida en el barrio de  Barracas a las 19:30. Además Waisberg adelantó que desde marzo y abril también podrá verse en las salas de cine.

Escucha la entrevista completa.
https://Entrevista%20sobre%20el%20documental%20del%20incendio%20de%20Iron%20Mountain

Está pasando