Lunes, 22 de Abril de 2024 Lluvia moderada 19.1 °C lluvia moderada
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia moderada 19.1 °C lluvia moderada
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1025
Sociedad

Droga envenenada: qué hipótesis maneja la Policía bonaerense?

Bolsas de Cocaína

La provincia de Buenos Aires vive una dramática situación sin precedentes que aún no ha escalado en los volúmenes que prevé el cuerpo de investigación de la Policía bonaerense. Se trata del flagelo de la droga, pero no cualquier droga, sino de la cocaína adulterada que ya le costó la vida a 20 personas.

En ¿Y Ahora, Quién Podrá Ayudarnos?, Gustavo Grabia profundizó en las dos hipótesis que maneja el Ministerio de Seguridad a nivel provincial, conducido por Sergio Berni. Cabe destacar que en las últimas horas se decomisó un cargamento con 15 mil dosis de este tipo de estupefacientes.

Droga Decomisada

Asimismo, se detuvo a uno de los presuntos "cabecillas" y responsable de la creación de este producto adulterado: Joaquín Aquino, alias "El Paisa". Se trata de un hombre de 33 años, nacido en Paraguay, quien había sido excarcelado a mediados del 2020 con motivo de la pandemia del coronavirus.

¿Cuáles son las hipótesis sobre la droga envenenada?

La primera línea de investigación responde a una teoría acerca de posibles testeos con este tipo de droga. "Es como si fuera una prueba. Probemos acá, en Puerta 8 -un barrio marginal del conurbano bonaerense-, y si a esto le va bien y produce más adicción, se lo empezamos a vender a gente que lo pueda pagar más caro", apuntó Grabia.

El Paisa NarcoEn ese sentido, es importante saber que esta cocaína habría sido "cortada" con fentanilo. ¿Qué es el fentanilo? Un opioide sintético, 50 veces más potente que la heroína y hasta 100 veces más potente que la morfina.

Otra de las teorías, plantea que una "guerra entre bandas narco" para quedarse con el narcomenudeo en Loma Hermosa -localidad que une a los partidos de San Martín y Tres de Febrero-. Estos búnkeres se encontraban, hasta mediados de 2018, en manos de gente del barrio que compartía negocio con gente cercana a Fuerte Apache.