Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Cultura & Espectáculos

Paloma Herrera renunció a dirigir el Ballet del Teatro Colón con un durísimo comunicado

La prestigiosa exbailarina Paloma Herrera renunció a su cargo como directora del ballet en el Teatro Colón que ocupaba desde 2017 y en su comunicado habló de internas y denunció que es imposible "seguir en las actuales condiciones”.

La exbailarina anunció la decisión en su cuenta de Instagram donde publicó la carta que escribió a la directora general del Teatro, María Victoria Alcaraz“Redoblé mis esfuerzos y así pude convertir al Ballet Estable del lamentable estado en el que se encontraba cuando llegué en el espectáculo más taquillero de la casa, superando con holgura a la ópera, que por entonces vendía históricamente mayor cantidad de entradas”.

Además, Herrera mencionó que lo que precipitó su decisión fue una reunión con el Director Ejecutivo del Teatro, Martín Boschet a fines de 2021 en la que solicitó organizar audiciones con alumnos y egresados del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón para poder contar con ellos como refuerzos del cuerpo de baile, pero su propuesta fue rechazada. 

De esta forma denunció que ella debería "hacerse cargo" de un cuerpo de baile más allá "de su edad y condición físico/técnica" con bailarines "que no están a la altura" haciéndole perder la oportunidad a "gente joven y talentosa": "¿Cómo puede ser posible que en el Teatro con la sala más importante del país no sea obligatorio tomar clases para los bailarines, que deberían trabajar ocho horas diarias como mínimo y como en cualquier otro deporte o disciplina de alto rendimiento?"

No puedo estar en un lugar donde estoy presionada, y si no, me acusan de maltrato".

Y agregó: "¿Cómo puede ser que no haya contratos anuales para que si una persona no está a la altura se pueda prescindir de ella?". Además criticó fuertemente a la injerencia gremial y se defendió  diciendo que varios de los reclamos "nada tienen que ver con lo artístico".

“No puedo estar en un lugar donde estoy presionada, y si no, me acusan de maltrato. Me llegaron a decir ‘Este rol lo hice hace 20 años y me tenés que poner a mi’. Yo creo que para eso se tiene que elegir a la persona que se lo merece, y no por una amenaza.. Pero tengo que tener el apoyo de los directivos y así poder elegir libremente. No puede ser que le tenga que decir al coreógrafo ‘poné a tal porque si no me va hacer una carta de denuncia’. Por miedo no iba a actuar”, afirmó a Infobae.

El comienzo de la carta de Paloma Herrera a la Directora General, María Victoria Alcaraz

Esto fue en relación a una denuncia de maltrato que recibió  por Carla Vincelli en 2019 luego de haber perdido el puesto de primera bailarina. En su comunicado también hizo mención a los motivos que dio Julio Bocca cuando rechazó la propuesta de dirigir el Ballet Estable del Teatro Colón.

"Seguiré trabajando y disfrutando de este arte maravilloso que es la danza, pero en lugares donde el amor a la danza se pueda disfrutar de verdad", concluyó su publicación.

También te puede interesar: Charly García recibió la dosis de refuerzo contra el coronavirus y lo compartió en redes