Sábado, 20 de Abril de 2024 Nubes 17.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Sociedad

Al menos 17 muertos y 50 internados por cocaína envenenada: Berni pidió "descartar" la droga comprada

Fuentes policiales confirmaron hasta el momento la muerte de al menos 17 personas por el consumo de cocaína adulterada, presuntamente con veneno para ratas, los partidos bonaerenses de Hurlingham, Tres de Febrero y San Martín. Además, medio centenar de pacientes están internados por el consumo de la droga, algunos en estado crítico.

Los investigadores creen que podría tratarse de cocaína mezclada con algún opioide e investigan si el episodio se inscribe dentro de una guerra narco. Agentes de la Policía Bonaerense allanaron el asentamiento llamado "Puerta 8", en Tres de Febrero, donde se habrían comprado las dosis. Hasta el momento hay 12 detenidos.

Según los primeros datos de la investigación, las 10 personas fallecidas habrían comprado la droga en el mismo lugar. Además, al menos unas 14 personas están hospitalizadas con cuadros agudos de intoxicación en hospitales de los partidos bonaerenses de Hurlingham, Tres de Febrero y San Martín. Se cree que la sustancia habría sido cortada con veneno como forma de boicot en medio de una guerra entre narcotraficantes.

La investigación comenzó esta mañana a partir de los fallecimientos de cuatro pacientes (de entre 33 y 45 años) internados en el Hospital Municipal San Bernardino de Hurlingham. Al ser consultados sobre qué era lo que habían consumido, todos coincidieron en que habían tomado cocaína durante una reunión. Hasta el momento, habría cerca de 12 personas más internadas con diferentes grados de intoxicación.

Te puede interesar: Filas para comprar drogas en Villa Fiorito

Los investigadores creen que podría tratarse de cocaína contaminada con veneno para ratas e investigan si el episodio se inscribe dentro de una guerra narco.

En ese contexto, agentes de la Policía Bonaerense allanaron el asentamiento llamado "Puerta 8", ubicado en Tres de Febrero, donde se habrían comprado las dosis. Hasta el momento hay 12 detenidos.

Si bien la investigación está en un estado incipiente, se especula que la cocaína fue adulterada en medio de una guerra entre bandas. "Una hipótesis sugiere que un lote de estupefacientes sufrió una adulteración por parte de un narco para arruinar el negocio de un rival”, dijo una fuente del caso.

Una hipótesis sugiere que un lote de estupefacientes sufrió una adulteración por parte de un narco para arruinar el negocio de un rival.

A partir del testimonio de los pacientes, los investigadores lograron identificar al dealer que les vendió los estupefacientes. Desde dos fiscalías de Morón y del Departamento Judicial San Martín se cruzaron datos para identificar al vendedor de la cocaína “cortada” con veneno o alguna sustancia tóxica.

Además, en la UPA 9 de Hurlingham, detectives de la policía bonaerense secuestraron un billete de 20 pesos con restos de cocaína consumida por una de las personas intoxicadas.

"Quienes compraron droga en estas últimas 24 horas tienen que descartarla", advirtió Berni

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, participó de los operativos que se desplegaron en el partido Tres de Febrero en busca de los responsables de comercializar la cocaína de alta toxicidad y desde allí advirtió que quienes compraron droga en estas últimas 24 horas "tienen que descartarla".

"La información que tenemos es que son vendedores que están en pasillos y no es la mejor hora. Estamos trabajando para sacarla de circulación", agregó el ministro sobre la hipótesis en base a la que trabajan las fuerzas de seguridad.

Está pasando