Viernes, 19 de Abril de 2024 Nubes dispersas 17.4 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 17.4 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Mundo

Boric se derritió ante el Pepe Mujica: "Somos parte de tu semilla"

El expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, mantuvo una conversación con el mandatario electo de Chile, Gabriel Boric, en el marco de una entrevista radial. En la charla, el uruguayo le expresó su total confianza a quien será el presidente más joven del país trasandino, que habló sobre la importancia de que los gobiernos de izquierda mantengan una defensa de los derechos humanos.

Durante el diálogo a través de la radio uruguaya M24, Mujica se refirió a la gran diferencia entre el éxito económico de Chile (reflejado en las cifras macroeconómicas) y las deudas sociales que desencadenaron en el estallido social a fines de 2019. En este sentido, recordó que por esos años había conversado varias veces con ciudadanos chilenos que lo visitaban y que solía decirles: "No confundan el PBI con la realidad de la gente".

"Ese es tu trabajo por delante. ¿Qué sentido tiene el crecimiento en la economía si no se eleva el fondo de la sociedad y si la prosperidad no se reparte?", se preguntó el histórico líder de la izquierda uruguaya. "Suerte que tienes las venas jóvenes porque te quedan muchas incomprensiones por delante", agregó Pepe, que también le remarcó la importancia de “dejar semilla”. Ante esto, Boric le respondió que "de alguna manera nosotros somos parte de tu semilla".

No cometan nuestros errores, cometan los de su tiempo pero no los nuestros. (...) Juzgar las realidades de los países desde la trinchera de nuestras ideas lo único que hace es separarnos más". (Pepe Mujica)

El joven futuro presidente aseguró que Mujica "es un referente" y agradeció sus palabras: "Sus consejos fueron bien escuchados: avanzar paso a paso para no desbarrancarse, pero nunca dejar de subir esos escalones". Además, remarcó la importancia de mantener una defensa irrestricta de los derechos humanos que no esté atado al gobierno de turno. En esta línea, se refirió a la situación de algunos gobiernos de izquierda que limitan la libertad de expresión, como Nicaragua: "Creo que es brutal en ese sentido".

"Hay que preocuparse de que la tarea y el afán de todos los días no se coma el porvenir. Los gobiernos se comen a los partidos, tienden a ahogarse burocráticamente y quedan los partidos, las fuerzas colectivas, al costado. Hay que gobernar pero no matar lo que va a quedar después de ti", le respondió el uruguayo de 87 años, quien señaló al joven futuro mandatario como el representante de "una nueva generación".

Te puede interesar: Chile | Joven y femenino: el nuevo gabinete de Gabriel Boric

"No cometan nuestros errores, cometan los de su tiempo pero no los nuestros. Eso de andar como perro y gato porque tengo diferencias y perjudicar el porvenir de nuestros pueblos ha hecho muy mal. Juzgar las realidades de los países desde la trinchera de nuestras ideas lo único que hace es separarnos más", advirtió Mujica. Boric, por su parte, respondió que deseaba que esos errores de generaciones anteriores permitieran "no quedarnos con los brazos amarrados con lo que ustedes pudieron hacer" y que "sea un impulso para hacer y no equivocarnos".

Está pasando