Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Sociedad

¿Sale Guinness? Un "megarrayo" que recorrió Argentina y Uruguay en 2020 fue récord mundial en duración

Un "megarrayo", que recorrió Uruguay y Argentina en junio de 2020, fue validado con el nuevo récord mundial de duración por la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Asimismo, otro megarrayo superó el récord de mayor extensión, registrado en abril de 2020 en el sur de Estados Unidos.

El megarrayo certificado como de mayor duración produjo su descarga de forma continuada durante 17,102 segundos (+- 0,002 segundos) en el marco de una tormenta que se formó sobre Uruguay y el norte de Argentina el 18 de junio de 2020. El anterior récord de mayor duración de un megarrayo se había observado también en el norte de nuestro país el 4 de marzo de 2019, cuando su descarga se produjo de forma continuada durante 16,73 segundos, 0,37 segundos más breve que el nuevo récord.

El megarrayo de mayor duración produjo su descarga de forma continuada por 17,102 segundos durante una tormenta que se formó sobre Uruguay y el norte de Argentina el 18 de junio de 2020.

Por su parte, el de mayor extensión, cubrió una distancia horizontal de unos 768 km. (+- un margen de 8 kilómetros) por el sur de Estados Unidos el 29 de abril de 2020. Ese registro equivale a la distancia entre la Ciudad de Buenos Aires y San Luis capital. El nuevo valor de mayor distancia recorrida por un rayo supera en 60 kilómetros al récord anterior, que se produjo a lo largo de 709 (+- 8 kilómetros) a través del sur de Brasil, el 31 de octubre de 2018.

El Comité de la OMM encargado de los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos lleva un registro oficial de estos a escala regional, hemisférica y mundial reconoció estos récord. Los nuevos récords validados por la OMM se publicaron en el Bulletin of the American Meteorological Society.

Te puede interesar: 16 personas murieron mientras se sacaban una selfie al ser impactadas por un rayo

"Las mediciones de fenómenos medioambientales extremos son una prueba viviente de toda la fuerza de la naturaleza, así como de los avances científicos que ahora nos permiten realizar esas evaluaciones. Es probable que existan fenómenos extremos aún mayores y que podamos observarlos a medida que evolucione la tecnología de detección de rayos", dijo el ponente de la OMM, Randall Cerveny, sobre registros mundiales de fenómenos meteorológicos y climáticos extremos.

Está pasando