Domingo, 21 de Abril de 2024 Nubes 21.7 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 21.7 °C nubes
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Mundo

Marihuana legal | Aumentó el precio en las farmacias de Uruguay: cuánto cuesta el paquete

El Instituto de Regulación y Control de Cannabis (IRCAA) de Uruguay informó a través de sus redes sociales que a partir de hoy, martes 1 de febrero, habrá un aumento de precios en la marihuana que se vende en farmacias.

Desde hoy, el paquete que contiene cinco gramos de flores secas de cannabis costará 390 pesos uruguayos, el equivalente a 9,1 dólares. Hasta el momento, el precio de venta al público de cannabis recreativo era de 370 pesos uruguayos, equivalente a 8,6 dólares, por lo que el aumento es de un poco más del 5%. Las farmacias uruguayas están comercializando dos variedades, la Alfa y la Beta, que contienen -supuestamente- un porcentaje del componente THC cercano al 9% y un 3% o más de CBD. 

El paquete que contiene cinco gramos de flores secas de cannabis será de 390 pesos uruguayos (9,1 dólares). Además, se va a distribuir una nueva variedad con mayor porcentaje de THC.

Dentro del conteo de licencias aprobadas, hay cinco cultivos psicoactivos de uso adulto, 17 cultivos para uso medicinal, 18 para industrialización, 26 para investigación, 3 laboratorios analíticos, una para áreas aduaneras, 47.444 personas adquirientes en farmacias, 24 licencias de farmacias, 13.420 para cultivos domésticos, 6.321 miembros de clubes y 219 clubes de membresía.

Además del cambio de precio, el IRCCA comenzará a distribuir una nueva variedad que llegará a las farmacias en abril de 2022. El objetivo es recuperar algunos de los clientes perdidos en los últimos meses de 2021 por la baja cantidad de THC que tenía la marihuana de farmacia, lo que generó que varios compradores se fueran a clubes cannábicos. La nueva variedad de cannabis aumentará de 6% a 9% el porcentaje de THC, lo que hará que el efecto que se sienta al consumir este tipo de marihuana sea un poco más fuerte.

Te puede interesar: Dolores Fonzi se fumó un porro para festejar que consiguió el permiso para cultivar marihuana

Daniel Radío, titular de la Secretaría Nacional de Drogas (SND) y del Instituto de Control y Regulación del Cannabis, afirmó que se busca acercarse a los porcentajes de THC que tienen las flores de marihuana que cosechan los clubes cannábicos, que es más de 20%. “La idea es tener un THC que cumpla con lo que dice el paquete, que es que tenga cerca de 9%, con menos CBD. Igual vamos a estar por debajo de la mitad de lo que usan los clubes”, expresó en declaraciones radiales en septiembre de 2021.

Lo que sucede es que los paquetes de marihuana que se venden en farmacias indican que el producto tiene un “máximo de 9% de THC”, pero se comprobó que en realidad “tiene menos de 6%”. Agregó que, además, “el cannabis que nosotros vendemos tiene un porcentaje importante de CBD, que es otro cannabinoide que modula el THC”.