Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 17.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Política

"El problema son nuestras propias políticas, no el Fondo", advirtió Felisa Miceli

Felisa Miceli

Felisa Miceli, quien fuera la ministra de Economía en el momento en el que Néstor Kirchner decidió cancelar la deuda con el fondo Monetario internacional (FMI), analizó las implicancias del reciente acuerdo con el organismo y citó la experiencia de Grecia.

"Cualquier acuerdo con el FMI es malo", enunció la exfuncionaria. "Decir que no teníamos otra alternativa me hace pensaren qué caminos se tomaron para llegar allí. En economía siempre hay alternativas", observó.

Miceli explicó que la información que se maneja es la que sale en los diarios y que hay "muchas cosas confusas". La exministra se refirió particularmente al tema de las divisas haciendo hincapié en que aquellas que entran en la negociación son " ¿las que vamos a aumentar o son unos 5 mil millones de dólares más?"

A su vez aseguró que "las condiciones políticas se podrían haber construido en forma distinta: poniendo en claro si la prioridad es el pago de la deuda o el crecimiento, qué condiciones tiene la economía argentina para hacer pagos al exterior por deuda y ver cómo se distribuye en distintos acreedores".

Las condiciones políticas se podrían haber construido en forma distinta: poniendo en claro si la prioridad es el pago de la deuda o el crecimiento".

" Fue un error de Fernández el haber permitido la utilización de divisas para pagos de dudas del sector privado sin ningún control", destacó y señaló que " entre el 2020 y 2021 se juntaron 27.500 mil millones de dólares de saldo positivo del comercio exterior, más los (Derechos Especiales de Giro) DEG y las reservas no se engrosaron". "Algo hicimos muy mal", remató.

Miceli resumió: "el problema no es el Fondo son nuestras propias políticas" y agregó:  "el Fondo va a existir como siempre lo ha hecho para cobrar las deudas. Tenemos el camino de Grecia como ejemplo".

" Fue un error de Fernández el haber permitido la utilización de divisas para pagos de dudas del sector privado sin ningún control".

En cuanto a la reciente renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque de Diputados del Frente de Todos, la economista dijo que el Congreso "puede tener otro diputados que voten el acuerdo, seguramente la oposición lo vote", previó.

Para finalizar señaló la contradicción que expresó el ministro de Economía Martín Guzmán quien durante el anuncio del acuerdo dijo que no iba a haber ajuste y luego en una entrevista mencionó que el año que viene Argentina va a crecer un 4 %,  "no hay que ser un eximio matemático para entender que eso es un arrastre estadístico", apuntó.

Escuchá la entrevista completa acá::

Está pasando