Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Crisis en el Frente de Todos: ¿Quiénes se movilizan contra la Corte Suprema?

Corte Suprema

Movimientos sociales, referentes de derechos humanos, sindicatos y otros sectores sociales vinculados al oficialismo se movilizarán hoy desde las 18 horas en la Plaza de los Tribunales porteños para manifestar su repudio al funcionamiento de la Corte Suprema.

Con la consigna “basta de impunidad” como bandera, los manifestantes exigen “el fin del lawfare”, además de la renuncia de los miembros de la Corte Suprema de Justicia Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

Entre los que apoyan la movilización, están los ministros Jorge Ferraresi (Desarrollo Territorial y Hábitat), Aníbal Fernández (Seguridad) y Juan Martín Mena (viceministro de Justicia). También estará la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño; el diputado nacional y titular del gremio de la Bancaria, Sergio Palazzo; el también legislador nacional y líder de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky; el co-secretario general de la CGT y dirigente camionero, Pablo Moyano; y el dirigente social Luis D’Elia, entre otros.

Te puede interesar: Leandro Santoro apoyó la movilización contra la Corte Suprema: “Deben rendirle cuentas a la sociedad”

Entre las organizaciones que confirmaron su participación están la Corriente Clasista Combativa y Barrios de Pie, mientras que el Movimiento Evita, referenciado en Emilio Pérsico, descartó su participación. La Cámpora, en tanto, es una de las tantas organizaciones del Frente de Todos que aún no ha manifestado una posición.

Además, las organizaciones de derechos humanos que informaron que se sumarán a la movilización se encuentran: Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, H.I.J.O.S. Capital y la Asamblea Permanente por los Derechos humanos (APDH), entre otros.

El presidente Alberto Fernández, en tanto, se refirió ayer al fondo del tema. "La Corte no ha funcionado bien todo este tiempo”, dijo. “Hubo decenas de quejas planteando abusos en las detenciones, los procesamientos. Fue viendo pasivamente cómo todo esto pasaba porque el sistema jurídico argentino le permite a la Corte hacer eso”, aseguró. Y completó: “La marcha de mañana (hoy) es una marcha ciudadana, convocada, y es una expresión".

Hubo decenas de quejas planteando abusos en las detenciones, los procesamientos. Fue viendo pasivamente cómo todo esto pasaba porque el sistema jurídico argentino le permite a la Corte hacer eso", Alberto Fernández.

Antes de que el presidente y la vicepresidenta se expresaran, la portavoz Gabriela Cerrutti aseguró que “el Gobierno no toma posturas sobre las marchas que organiza ningún sector de la sociedad, ni ningún sector político ni social”. “Forman parte del derecho a expresarse de los diferentes sectores de la sociedad y no son temas sobre los que tenga que opinar el Gobierno”, agregó.